Nación destinará $450 millones para reactivar el Puerto

El Gobierno Nacional definió un fondo rotativo de 250 millones de pesos para cubrir los costos del gasoil y una modificación de reintegros a la exportación que implican 60 millones de dólares.

Por Redacción

jueves 1 de diciembre, 2016

El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, anunció este viernes que el Gobierno destinará 450 millones de pesos del presupuesto para la industria pesquera de Mar del Plata, en el marco de un acto que encabezó junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en la banquina de los pescadores.

"Este es un primer aporte al acuerdo tan importante que se ha firmado hoy entre la Provincia, los sindicatos y empresarios del sector, con un capítulo especifico dedicado a las pequeñas lanchas que entendemos que son el alma de este sector que apoyamos", dijo el funcionario nacional, quien sostuvo: "Acordamos encontrar una solución palpable, rápida y efectiva que pueda volver a poner en el mar muchas de las lanchas y pequeñas embarcaciones que han ido dejando su actividad en los últimos años".

Según indicó el funcionario que integra el gabinete de Mauricio Macri, el acuerdo consiste en dos ejes fundamentales. Por un lado, se destinará un fondo rotativo de 250 millones de pesos  para cubrir el costo de la tasa adicional del gasoil: "Desde el Gobierno nacional vamos a dedicar alrededor de 250 millones de pesos para un fondo rotativo que será administrado por el Ministerio de Agroindustria".

"Esto tiene como objetivo central cubrir el costo de la industria pesquera de Mar del Plata en la tasa adicional de gasoil, que son alrededor de 130 millones de litros al año. Es un fondo rotatorio para capital de trabajo a una tasa muy baja, que permita a los pequeños productores reducir sus costos y volver a producir", explicó el Ministro.

El otro aspecto que traza este acuerdo, tiene que ver con la modificación de los reintegros para la exportación. Esto implicará un esfuerzo fiscal de 60 millones de dólares para el próximo año, lo cual representa un incremento de 40 millones con respecto a este año.

"Adicionalmente se fijo una modificación de reintegros a la exportación. Hay un capitulo especifico que atiende las 600 posiciones arancelarias de la pesca, que afectan de una manera muy particular a la industria pesquera de Mar del Plata", anunció Prat Gay, quien agregó: "Es un esfuerzo fiscal que va a pasar de los 20 millones de dólares de este año a casi 60 millones de dólares de reintegros del año que viene. Son 40 millones de dólares más, de los cuales cerca de 15 terminan directamente en el bolsillo de los productores de Mar del Plata".

Al referirse al total de los fondos nacionales, el Ministro de Hacienda y Finanzas dijo que hay "450 millones de pesos presupuestarios del Gobierno de la Nación que se ponen en funcionamiento para esta industria de Mar del Plata". "Esto representa casi el 80 por ciento de la facturacion del sector. Es un aporte importante para poner en marcha que es una prioridad para la Gobernadora y el Presidente Macri", sostuvo.

 


 

Comentarios