Lavate y Vamo retrata la discriminación en "Pueblo chico"

La Murga marplatense de estilo uruguayo estrenará su espectáculo este sábado a las 21.30 en la Sala Piazzolla del Teatro Auditorium.  

Por Redacción

jueves 8 de diciembre, 2016

La Murga marplatense de estilo uruguayo Lavate y Vamo presentará este sábado a las 21.30 en la Sala Piazzolla del Teatro Auditorium su nuevo espectáculo denominado "Pueblo Chico". Es el tercer trabajo del grupo, que previamente elaboró los shows "ADN" (2012) y "Comunicación" (2014).

Lavate y Vamo es un colectivo artístico con 17 personas en escena y adopta el típico estilo de la murga del Uruguay, donde la canción, los diálogos y el vestuario no son sólo sinónimo de alegría sino también de compromiso social. La murga denuncia, contesta, cuenta, informa. Desde el humor y la ironía en sus canciones.

Sus integrantes son Víctor Hugo Vega, Enzo Vega, Ignacio Lescano, Juan Álvarez, Iñaki Rodríguez, Adrián Mella, Andrés Nappi, Micaela Di Pierri, Noelia Pereira, Marita Moyano, Santiago Arto, Iván Bassi Bengochea, Jonatan Habarna, Marcos Ariel Sequeira, Alejandro Loroni y Tadeo Pla.

El espectáculo "Pueblo Chico" tiene como tema central a los prejuicios de los habitantes de un pueblo rural que, sucedido un hecho policial, ven alterada su cotidianidad. Con una fuerte conexión con la realidad para lograr la crítica que caracteriza al género murguero, la historia se desarrolla hasta desencadenar en la resolución que intentará lograr la reflexión acerca de los comportamientos que tenemos como sociedad, donde se hace visible la relación entre los prejuicios y la discriminación.

“La murga trata siempre temas de actualidad, cosa que se va regenerando todo el tiempo”, relata a El Marplatense, Juan Álvarez, uno de los integrantes de la agrupación. “Necesitábamos decir un montón de cosas. Siempre a través del humor, la crítica y la concientización fue saliendo el espectáculo”, añade.

En el caso de “Pueblo chico”, explica que “el tema son los prejuicios y cómo se manifiestan en la sociedad cotidianamente y no se da cuenta”. “La idea es que la gente se vea reflejada y modifique esa actitud que pueda lastimar. Está relacionada directamente con la discriminación”, agrega.

“Adn” fue el primer espectáculo de Lavate y Vamo, para el que apuntaban básicamente a lo que es la identidad. Luego llegó “Comunicación”, y recordando esos shows, Álvarez comenta que “llevan mucho trabajo, entre 10 y 12 meses cada uno”. Ya sea por la elaboración de las letras, el armado de voces, los arreglos vocales, el diseño del vestuario, el maquillaje y la escenografía. “Cuando uno lo hace rutinariamente cansa, pero cuando pasa el tiempo queda algún recuerdo, una canción, un fragmento”.

"Pueblo Chico" tendrá una nueva presentación durante el verano, el 5 de enero en el Teatro Roxy, y hay posibilidades de realizarlo nuevamente durante los carnavales en febrero, como así también de llevarlo a Uruguay.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios