El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación del mes de diciembre fue de 1,2%. De esta forma, este es el tercer mes consecutivo en el que se registra una baja en la medición del Índice de Prfecios al Consumidor (IPC).

Desde octubre de 2016 que la inflación mantiene una tendencia a la baja. Si bien no se puede realizar un balance anual porque la medición comenzó en mayo, se estima que se trata de un 40% anual.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una suba del 1,2% en el rubro de Alimentos y Bebidas, a pesar de la baja del 11,3% registrado en las Verduras. Uno de los sub-rubros que más aumentaron fueron las bebidas Alcohólicas con el 4,7%, y las no Alcohólicas el 3,3%; acompañadas por el 2,1% en Aceites y Grasas.

Vivienda y servicios básicos aumentó el 1,5% por el alza del 1,7% en Alquileres, y 3% en Reparaciones. El rubro “Esparcimiento”, uno de los que más se mueve en diciembre por el comienzo de las vacaciones, mostró un alza del 2%. Por su parte, la Atención Medica y gastos para la salud registró una suba promedio del 0,8% por un alza del 1,2% en medicamentos y tratamientos.

El flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó este martes la meta de cerrar el 2017 con una inflación en torno al 17%, aunque anteriormente había expresado su deseo de que el aumento sea del 5% en doce meses.


 

Comentarios

comentarios