El mercado no repunta y el cordón frutihortícola mantiene su preocupación
El año pasado no terminó de la mejor manera para el cordón frutihortícola local y en el comienzo de 2017, la situación no parece haber cambiado demasiado. Productores aseguraron que se sostiene un presente "complicado" para el sector y manifestaron su "preocupación" ante el actual escenario. "Sigue siendo complicado porque no han levantado demasiado los valores", explicaron.
Si bien reconoció un repunte en los precios en la última semana a partir del incremento en el caudal de turistas, el presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, Ricardo Velimirovich, dijo que todavía "no alcanza a solucionar los problemas para los productores ni muchos menos en la temporada".
En referencia a los valores actuales, el referente del sector ejemplificó la situación con el cajón de tomates: "Un día hermoso estaba comercializándose a 150 pesos, que es altamente importante, pero estuvo mucho menos de 80, durante todo este tiempo. El costo productivo está más o menos en 120 pesos".
"Si se mantuviera a este ritmo podría mejorar el verano pero no siempre tenemos esa perspectiva. El arranque de la temporada es más negativo que positivo", reconoció Velimirovich, quien sostuvo: "Esperemos mantener estos últimos precios para poder sosteneros".
La baja en los precios de algunas frutas y verduras está vinculada a los bajos niveles de compra, que se traducen en una básica regla económica de los mercados: "Todo depende del volumen de demanda y del volumen del consumo. Si sube la demanda, sube el valor".
"Hay un concepto equivocado. Se vende poco pero se gana mucho, pero nosotros realmente necesitamos vender mucho", planteó Velimirovich sobre la realidad que atraviesa a los productores locales, y concluyó: "Es un trabajo muy duro y no va a ser de un dia para el otro. Hay preocupacion, estamos complicados".