Ritondo explicó las causas que vinculan al ex jefe de la Policía

El ministro de Seguridad bonaerense brindó detalles acerca de los dichos de la gobernadora bonaerense, quien denunció a un ex titular de la Policía de Mar del Plata. Indicó que Di Pasqua tiene dos causas que están siendo investigadas. Destacó "el buen trabajo de prevención" del Operativo Sol y la baja de los delitos. Mano a mano con El Marplatense.

Por Redacción

miércoles 1 de febrero, 2017

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien estuvo en Mar del Plata con intendentes y funcionarios repasando los resultados parciales del Operativo Sol, y encabezando una actividad en el Espacio Clarín, dialogó mano a mano con El Marplatense sobre el primer balance del operativo de verano que dispuso el Gobierno provincial, las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal con respecto al desplazamiento de policías con causas judiciales y sobre los trabajos que apuntan a la merma en los delitos de venta de estupefacientes.

¿Cómo calificó junto a los intendentes y funcionarios el balance del Operativo Sol durante enero?

Terminó el primer tiempo del Operativo Sol y evaluamos los resultados de fines de diciembre y lo que ha sido enero. Ha sido importante por la reducción en los delitos en homicidios y robos automotor que bajó más de un 100%.

El trabajo de prevención ha sido muy positivo, debido al esclarecimiento y a las 1400 detenciones por venta de estupefacientes. Todo eso hace que tengamos un buen resultado, pero no hay que relajarnos en el segundo tiempo que es febrero.

Ya con resultados parciales del Operativo y el diálogo con intendentes, ¿Qué se puede destacar del Operativo Sol de este año que se ha mejorado del verano pasado?

La presencia, la tecnología, la cantidad de móviles y moto, las torres de monitoreo y básicamente el comportamiento de la policía, su cercanía y la ayuda en todos los puntos turísticos. Los intendentes agradecieron el trabajo que hicieron los policías y el Ministerio.  Han sido muy importantes los controles en la Ruta 2 y 11. Queremos en febrero consolidar el trabajo para tener un Operativo Sol muy positivo.

¿Qué opinión le amerita las declaraciones de la gobernadora Vidal con respecto a “la política en materia policial” de ir reemplazando a policías a aquellos que tengan denuncias en su contra?

Es una política que hemos tomado con la gobernadora desde el primer día. El día que decidimos que Asuntos Internos iba a estar comandando por civiles y depender de mí, que íbamos a hacer cambios estructurales que permitan investigar y que íbamos a pedir declaraciones juradas.

Desde el primer momento dijimos que la buena policía iba a estar acompañada y que la mala iba a quedarse sola. No es una política de purga, es separar lo malo de lo bueno. Hay muchísimos buenos policías que muchas veces bajaban los brazos porque veían que al éxito llegaban los malos policías. Antes se tenían que ir a La Plata para buscar el armamento, hoy se hace desde las Departamentales. A su vez, se entregarán 30 mil nuevos chalecos.

La Gobernadora citó a uno de los ex comisarios generales de la ciudad y lo vinculó en una causa de narcotráfico. ¿Cuál causa es?

Es una investigación que hace Asuntos Internos. Es una causa en el Partido de La Matanza, donde está vinculada un vehículo de una sociedad, del cual es uno de los dueños, y que fue encontrado su hermano con un presunto narcotraficante. Lo está investigado la Justicia de La Matanza. Y sobre la denuncia de enriquecimiento ilícito se tramita en la UFI 10 de Mar del Plata. La justicia tiene en manos los elementos que tienen que investigar.

En Mar del Plata bajaron los índices de delitos, en particular de homicidio y algunas modalidades de robo, pero ¿qué ocurre con otros delitos como el narcotráfico?

Son 1300 los detenidos en el Operativo Sol. Es un número muy grande en comparación con el año pasado. Se ha visto los operativos que hemos realizado para los partidos de fútbol, con la colaboración de Nación que proveyó los aparatos para detectar quienes tenían pedido de detenciones, como los operativos de las fiestas electrónicas, cuya prevención funcionó bien.

 


 

Comentarios