Panamericanos 2023: “El COA nos dijo que la ciudad no tenía chances"

Lo afirmó el titular del Emder, Guillermo Volponi, quien lamentó la decisión del Comité Olímpico Argentino de “bajar” a Mar del Plata de la postulación. Ciudad de Buenos Aires y Santiago de Chile, las candidatas.

Por Redacción

jueves 2 de febrero, 2017

La presentación de Mar del Plata como posible ciudad candidata a recibir los Juegos Panamericanos 2023 fue solo eso. Aquella intención de colocar nuevamente a “La Feliz” como el epicentro del deporte continental, como hace ya 22 años, se esfumó en un par de reuniones con quienes realmente deciden sobre el destino del evento polideportivo por excelencia en América.

Al respecto, el aviso oficial sobre la ausencia de Mar del Plata como postulante a los juegos llegó por intermedio de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que informó que las ciudades de Buenos Aires y Santiago de Chile, fueron quienes presentaron sus Cartas de Intención en tiempo y forma para ser candidatas.

Sobre este asunto, el titular del Emder, Guillermo Volponi, dijo a Radio Mitre Mar del Plata: “No nos presentamos. Asumimos la gestión, tuvimos una actitud aspiracional para llegar a presentar a Mar del Plata para sede de los Juegos Panamericanos 2023”. Acto seguido, explicó la medida: “Me fui reuniendo con distintos actores importantes que ayudaran a esto. Además de tener una aspiración, luego viene el terreno de la realidad para poder concretar la idea. Me fui reuniendo con distintos actores que entienden del tema y había algunas dificultades que tenían que ver en la previa de que Mar del Plata había sido candidata, que tiene una infraestructura obsoleta. También, por el lado positivo, quedó en claro que es una ciudad que puede albergar perfectamente un juego de este tipo”.

Además, señaló que “lo hablé con el propio Intendente y me manifestó su apoyo para postular a la ciudad. Hubo una reunión cumbre que fue con el propio presidente del Comité Olímpico Argentino, en octubre, donde le expliqué la actitud vocacional que teníamos desde la gestión de presentarla. Ahí claramente me dijo que no iba a tener chance en esta instancia porque ya había voluntad de la Ciudad de Buenos Aires y Santiago de Chile, donde sí había posibilidades técnicas”.

"Lo entendimos y nos pareció que era motivo suficiente para no encaminarnos en un trabajo semejante", recalcó el funcionario, quien aseveró: “Para logar una candidatura tenés que tener un aval político y económico. A partir de esa comunicación me pareció que no era oportuno ponerme a trabajar donde un referente me dice que no hay chances”.

"Hubo oportunidades donde se hizo un uso político de esto porque no eran presentaciones serias", recordó el presidente del ente municipal, al ser consultado por los anuncios del Gobierno anterior con respecto al propósito de que la ciudad vuelva a ser sede panamericana.

Ante la pregunta vinculada a la falta de elegir abiertamente la ciudad candidata en Argentina para representar al país en la elección de los juegos, Volponi expresó: “Es un sistema interno que hace cada uno de los países, cada uno postula su candidatura por país. No sé cómo se tramitaron en esta oportunidad. Sé que hay dos ciudades (Buenos Aires y Santiago de Chile). Sé que la Ciudad de Buenos Aires tiene chances por lo que es la infraestructura de los juegos juveniles 2018, le da serias chances”. “En el caso de que sea ahí, Mar del Plata quizás pueda ofrecer participar también de alguna manera con algún escenario, pero eso es hacer futurología que en este momento no corresponde”, propuso.

“Una candidatura de una ciudad no es solamente hacer un folletito o una campaña publicitaria, y que luego no estén las condiciones económicas, los avales importantes. Dentro de lo que es el mundo del deporte que son los votos que tenés que tener. No era el momento para Mar del Plata”, finalizó el funcionario municipal.

El próximo 30 de abril, ambas ciudades postuladas deberán completar su solicitud haciendo un depósito a la ODEPA y proporcionar la información prevista en el Reglamento de los Juegos y en la Guía para las Ciudades Candidatas que soliciten organizar la justa. Seguidamente, el 1° de mayo del mismo año, el Presidente de la ODEPA informará a todos los Miembros sobre las Cartas de Intención recibidas. En caso de que alguna de las ciudades retire su candidatura, el Presidente deberá hacer la notificación correspondiente a todos los Miembros de la ODEPA. La sede de los Juegos Panamericanos será otorgada sin considerar el grupo al que pertenezca el país solicitante y se hará por votación secreta, siendo necesario el 50% más uno de los votos emitidos por los miembros de la ODEPA, presentes en la Asamblea General y con derecho a voto.

La ODEPA informó que la sede será otorgada durante su LV Asamblea General Ordinaria a celebrarse más adelante este año en Lima, Perú, próxima sede los XVIII Juegos Panamericano.

 


 

Comentarios