Parque Informático: promesas, anuncios y postergaciones

Mar del Plata aún no cuenta con un polo tecnológico para potenciar el desarrollo de la industria de las TIC. Desde el sector, aseguran que con la ejecución de la obra se duplicarían los puestos de trabajo.

Por Redacción

sábado 4 de febrero, 2017

Desde distintos sectores son optimistas en cuanto a la instalación de un Parque Informático que permita potenciar el desarrollo de la industria de las nuevas tecnologías en Mar del Plata. Durante la gestión anterior se anunció la obra y se seleccionó el espacio donde se iba a ejecutar. Sin embargo, los trabajos no se llevaron a cabo y la ciudad aún no cuenta con el tan necesario polo tecnológico.

En las últimas semanas, según fuentes consultadas por El Marplatense, se reafirmó el compromiso de autoridades nacionales y provinciales para la construcción del Parque Informático. De hecho, se han iniciado estudios de impacto para confirmar una nueva localización de la futura obra. No obstante, todavía no está la confirmación definitiva.

Mientras tanto, el sector de las TIC genera tres mil puestos de trabajo en la ciudad y ofrece 350 vacantes que no pueden cubrirse por la falta de personal calificado para realizar las tareas. En ese marco, este año se capacitará a 500 personas para que ingresen al mundo del empleo en el mediano plazo.

Desde la Asociación de Tecnología de la Información y la Comunicación de Mar del Plata (ATICMA) sostienen que las perspectivas de crecimiento para el sector son más que favorables y que el escenario natural del partido de General Pueyrredon, con el mar y la sierra, se perfila como un lugar propicio para estimular la creatividad.

En este sentido, el titular de ATICMA, Mariano Lerner, recordó la necesidad de contar con un lugar propicio para el desarrollo de la actividad, que convertiría a Mar del Plata en uno de los principales centros tecnológicos del país y de Latinoamérica.

Con el Parque Informático en funcionamiento, se podría duplicar en tres años la cantidad de personas que trabajan en el sector, de tres mil a seis mil empleados. En cuanto a la posible reubicación para la construcción del predio, Lerner indicó que “la localización o a la relocalización no nos importa siempre y cuando se realice el proyecto. En las mesas de trabajo siempre hubo muy buena predisposición”. “Tanto Nación como Provincia han dado su apoyo. Sólo falta la confirmación”, agregó.

Por su parte, el titular de Desarrollo Productivo del Municipio, Ricardo de Rosa, mantiene cautela, ante la falta de confirmación de la obra, pero no pierde el optimismo.

“El año pasado se ocuparon casi ocho mil puestos de trabajo para la industria de la TIC en Argentina. Si hacemos algo parecido en Mar del Plata podemos hablar de cerca de cuatro mil personas en los próximos años”, aseguró el funcionario.

Sobre la función del polo tecnológico, de Rosa explicó que “van a estar las empresas TIC, las incubadoras, las aceleradoras para que la gente colabore cuando hay proyectos interesantes que se puedan realizar”.

Por último, el secretario de la Unión Industrial Marplatense, Nelson Siniscalchi, confesó: “Vemos con preocupación que no se instale. Nosotros consideramos que ya tendría que estar instalado”.

Asimismo, expresó: “Consideramos que es fundamental que se ponga en marcha. Es trabajo para un montón de gente. La instalación del Parque Informático debería ser inmediata”. “Honestamente lo del lugar no nos afecta ni debe preocuparnos”, concluyó Siniscalchi.

Promesas, anuncios y postergaciones. Si bien hay avances, pero no confirmaciones, desde el sector tecnológico esperan con ansias la instalación del Parque Informático.


 

Comentarios