Temporal: hay 42 personas evacuadas en dos centros municipales
Un total de 42 personas debieron ser evacuadas hasta el momento como consecuencia del temporal que azota a Mar del Plata este domingo. Con el operativo de asistencia que montó el Municipio a través de Defensa Civil y la Secretaría Desarrollo Social, se trasladó a los evacuados al centro de alojamiento “El Campito” y el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio Pueyrredon.
Según precisó a El Marplatense la Secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, hay 28 niños y 9 adultos que reciben asistencia en el CDI, mientras que otras tres personas en situación de calle permanecen por estas horas en "El Campito". En este sentido, la funcionaria señaló que hay diversas familias evacuadas del barrio Jorge Newbery, Alto Camet, Las Dalias, Playa Serena, la zona de Leguizamón y Juan B. Justo, entre otros puntos.
Al referirse a los reclamos, Baragiola aclaró que la "emergencia" para el Municipio se considera sólo "en el momento del temporal y 48 horas después del mismo". "Después de ese plazo los tiempos de respuesta vuelven a ser los habituales", explicó.
Por otra parte, fuentes municipales indicaron que el mal tiempo continuaría hasta mañana por la tarde, aunque esperan nuevos partes para terminar de confirmar el pronóstico. Desde la comuna se insta a llamar por cualquier emergencia al 103, a la línea 2235032317 y a tomar los recaudos, evitando salir de las casas si no es por una cuestión de necesidad.
Recomendaciones
– Asegúrese de sacar los residuos en los horarios estipulados; no depositarlos en lugares que interfieran en un normal escurrimiento de agua una vez comenzada la tormenta.
– Si no es necesario, una vez que comience el desarrollo del mal tiempo, no se desplace por la calle; si no hace eleve sus cuidados. Si maneja un vehículo, antes de hacerlo verifique que funciones todos los elementos de seguridad y manejo (luces, limpiaparabrisas, desempañador, frenos, etc.)
– Cierre y asegure puertas, ventanas, toldos y chapas.
– Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
– Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
– Aléjese de cornisas, muros, árboles y tome precauciones delante de edificios en construcción.
– No concurra a la playa ni a lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.
– Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.