El temporal generó graves pérdidas en el cordón frutihortícola
No es un comienzo de año fácil para el cordón frutihortícola. A un mercado que mantiene bajos precios de comercialización, las inclemencias climáticas vuelven a ser un inesperado factor que golpea con dureza al sector. Tras el temporal de este domingo, productores locales reconocieron "graves daños" en sus cosechas y aseguran que hay una gran cantidad con "riesgo de pérdida".
"Venimos de un 2016 díficil después de lo que pasó en septiembre, había que recuperarse de eso y ahora nos pegó otro temporal. Nos viene pisando muy duro. Entró muy fuerte el viento y ha roto algunas estructuras", explicó el presidente de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, Ricardo Velimirovich, quien señaló: "No es tan grave como lo que pasó la última vez, pero agregado a eso para nosotros es terrible. En este momento estamos en plena época productiva, eso es lo más grave".
En este sentido, el referente del sector aseguró que "las roturas son contundentes" en medio de una "producción que está a full". "Hay roturas en tomates, morrones, y algunos lotes de lechugas que están dentro de invernáculos", precisó.
"Hay producciones que corren riesgo de perderse. Hay invernáculos que no se van a poder reconstruir con el tomate abajo porque en el momento que se mueven las estructuras se cae todo y se pierde", remarcó sobre la gravedad del panorama.
Por otra parte, Velimirovich señaló que otra de las situaciones que preocupa a los productores locales es la "falta de luz": "Sin luz no tenemos agua, y tampoco tenemos comunicaciones. Son muchas horas sin luz y eso agrava la situación".
El contacto con Agroindustria
En este marco, el titular de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines señaló que funcionarios del Ministerio de Agroindustria ya se pusieron "en contacto" para evaluar el panorama. "Nos llamaron para ver cómo estábamos y para que hiciéramos un revelamiento de los daños", señaló, y recordó que el cordón actualmente se encuentra en "estado de emergencia" a nivel provincial.
Según Velimirovich, se prevé que pueda llegan recursos por parte del Gobierno para brindar asistencia tras el temporal. "Está en pendiente incluso la ayuda de septiembre porque recién Nación debe expedirse sobre esto", reveló, y agregó: "Se podría acoplar este daño al anterior para ver si podemos recibir una ayuda más grande".
"En este momento sería altamente necesaria la ayuda. Estamos muchos más complicados que antes. Esa es la verdad. Ahora ya no hay recursos propios", aseguró.