Inician tareas para identificar a 123 soldados argentinos en Malvinas

Una misión humanitaria de la Cruz Roja exhumará los restos de los caídos en la contienda bélica que aún permanecen sin ser identificados para extraerles muestras de ADN.

Por Redacción

lunes 6 de febrero, 2017

Luego de haber sufrido algunas demoras por las inclemencias climáticas que también se registraron por la zona, integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ya comienzan a realizar por esta fecha la "misión humanitaria preparatoria" para lo que será en los próximos meses la tarea de identificación de los cuerpos de los 123 soldados argentinos no identificados que yacen en las Islas Malvinas Argentinas.

"La misión estará en las islas hasta el 10 de febrero, y más allá de la pequeña demora, es importante destacar que se realiza en el marco de lo que ambos países (Reino Unido y Argentina) acordaron a fin de año", destacó Sandra Lefcovich, vocera de la delegación de la CICR de Brasil.

En este marco, la vocera pidió ser "cuidadosos con este tema". "Algunos confunden esta misión, que es preparatoria, con la que hará el equipo de forenses especializados en ADN, que son los que sí trabajarán en la identificación de los cuerpos y que recién está previsto que lleguen a las Isla en el invierno", aclaró.

Según la estimación de Lefcovich, "será en el transcurso del mes de julio" cuando se concretaría el arribo de los médicos. "Todavía no está definido con precisión el día", señaló.

El proceso de identificación de los cuerpos implica un costo de alrededor de 1,3 millones de dólares y estará financiado en partes iguales entre Argentina y Reino Unido. Se prevé que se extienda por cuatro meses y las muestras de ADN recogidas se analizarán en un laboratorio de la provincia de Córdoba.

Cabe resaltar en este sentido la labor del ex combatiente Julio Aro, quien actualmente preside la fundación "No me olvides" y, desde su lugar, fue una pieza clave a partir del impulso que le dio a numerosos proyectos para que a la fecha pueda ponerse en marcha este esperado proceso para muchas de las madres y familias de los caídos en Malvinas.

 


 

Comentarios