Detuvieron a cuatro integrantes de una organización que robaba comercios
En el marco de múltiples allanamientos que se llevaron adelante en distintos puntos de la ciudad esta mañana, personal de la DDI Mar del Plata detuvo a cuatro hombres que habían conformado una "organización" que se especializaba en realizar delitos contra la propiedad, principalmente, robos en oficinas de recaudación y cobro o donde fluctuaban grandes sumas de dinero.
Se realizó un total de ocho procedimientos en diversos domicilios, y entre ellos uno tuvo lugar en una de las unidades penales de Batán. Los operativos dieron como resultado la detención del líder de la banda, Jorge Luis Borges (45) y otros integrantes, identificados como Miguel Cajal (41), Pablo Ragusa (45) y Javier Ledesma (37), quienes quedaron alojados en la servicio penitenciario local a la espera de ser indagados el sábado por la mañana por el fiscal Fernando Castro.
Según la investigación, estos dos últimos sujetos brindaban "apoyo externo" a la banda, particularmente Ragusa haciendo la escucha de la frecuencia policial desde su camioneta Toyota Hilux que logró ser secuestrada y que dejó en "en evidencia el reparto de roles preacordado".
Durante los procedimientos, también se secuestró una pistola 9 mm HI Power con numeración suprimida y un calibre 22, una escopeta, carabinas, seis revólveres y una suma que asciende a los 56 mil pesos. Por otra parte, quedó en manos de la justicia una moto Honda 125 con pedido de secuestro y con la cual se sospecha que la organización realizaba la "inteligencia".
En los domicilios, también se encontraron prendas utilizadas para cometer los hechos, guantes, pasamontañas, gorras, 1 handi en funcionamiento con escucha de frecuencia policial, un envoltorio con cocaína (para consumo personal), cerca de 30 teléfonos celulares, una réplica pistola 9 mm., más de 230 DNI y unos 20 Pasaportes y documentación en general vinculada a la investigación, un marrón y una barreta.
Dentro de los hechos que se les imputa a esta organización, que datan desde enero de 2015, hay al menos cinco robos agravados esclarecidos y hay otros siete que están relacionados y se estima que con los resultados obtenidos se podrá avanzar en su esclarecimiento total.
En cuanto al proceder de la banda, la investigación logró verificar que con reparto de roles, los detenidos actuaban accionando al menos de a dos personas según la complejidad del hecho a cometer, mientras que otros realizaban apoyo externo mediante la escucha de la frecuencia policial, tal como ya ha ocurrido en otros casos, con claras intenciones de lograr la impunidad.
Mediante las interceptaciones telefónicas, se pudo probar que, previo a la comisión de los hechos, la banda desarrollaba inteligencia, pero no cualquiera de ellos, sino quien, orgánicamente, estaba designado para tal fin, Javier Ledesma. En el mismo sentido, mientras esto se llevaba a cabo, otro integrante cumplía la función de realizar las escuchas de la frecuencia policial, Pablo Ragusa.
Por otro lado, otros integrantes eran quienes cumplían con la tarea de alto riesgo consistente en ingresar a los locales a cometer específicamente el hecho Miguel Cajal, quien cumplió con esta función hasta tanto le fueron denegadas sus salidas laborales en el marco de la causa por la cual se encuentra detenido.
La función de líder de la organización que se le endilga a Jorge Luis Borges, surge de ser el mismo quien elige los objetivos donde se cometerían los ilícitos, cuántas y cuales personas iban a participar de los mismos, como así también administraba el reparto del botín y cuánto se destinaría en el planeamiento de nuevos hechos delictivos.