"La frecuencia policial encriptada debe implementarse lo antes posible"

Así lo solicitó Mariano Moyano, titular de la Fiscalía especalizada en robos calificados a viviendas. "No sólo facilita la comisión de este tipo de hechos, sino la posibilidad de huir con total impunidad", consideró.

Por Redacción

sábado 18 de febrero, 2017

La "banda de los Borges" que operaba desde 2015 en Mar del Plata y se especializaba en robos a oficinas de recaudación y de cobro, se suma a una larga lista organizaciones que son frecuentemente desbaratadas en la ciudad por la comisión de este tipo de delitos. Y en este caso, vuelve a repetirse el mismo "denominador común": la utilización de handies con frecuencia policial.

Para la trama que esconden estas agrupaciones delictivas, este recurso, que ya se ha transformado en una herramienta más que accesible, no parece tan sofisticado. Sin embargo, desde hace tiempo que trae más de un dolor de cabeza para la policía y la Justicia, y ha encendido señales de alarma que hasta ahora no han logrado revertir este esquema.

El fiscal Mariano Moyano, a cargo de la unidad especializada en robos calificados a viviendas, reconoció "preocupación" por la problemática y aseguró que es una cuestión "que ya se viene advirtiendo en las distintas investigaciones" que tramita su fiscalía.  "Quienes cometen delitos contra la propiedad y tienen un mínimo de organización, con vehículos o armas de fuego, siempre cuentan con una persona dentro de la banda que se dedica escuchar la frecuencia policial a través de handies", afirmó en diálogo con El Marplatense.

En este sentido, graficó la dimensión del problema al asegurar que "en todas las investigaciones" que se llevaron adelante en su unidad fiscal, se ha detectado como "factor común" que las bandas que cometen delitos en vivienda "operan utilizando la frecuencia policial". "Incluso encontramos que la función específica de uno de sus integrantes es escuchar y alertar al resto de cualquier circunstancia", puntualizó.

"Esto es preocupante por muchos motivos. Se les da a las bandas una información que no sólo les permite y les facilita la comisión de este tipo de hechos, sino que les da la posibilidad huir con total impunidad y de tener conocimiento de todo el accionar policial", consideró el titular de la UFI 13, quien hizo mención de los distintos planteos y "notas formales" que se han elevado sobre este tema.

Ante un escenario donde esta clase de hechos siguen siendo una constante en la ciudad al igual que la operatoria de las bandas que los cometen, el fiscal Mariano Moyano señaló que deberá buscarse la manera para que "lo antes posible ya se pueda implementar la frecuencia policial encriptada en el partido de General Pueyrredon". "Lo hemos planteado y hemos hecho notas formales", indicó.

 


 

Comentarios