A 6 meses de su presentación, no hay definiciones sobre las fotomultas

Pese a los pedidos del intendente al Concejo Deliberante para que el sistema se pudiera aplicar este verano, el expediente no tuvo avances en la Comisión de Legislación desde diciembre.

Por Redacción

domingo 26 de febrero, 2017

Febrero está por llegar a su fin y la implementación de las fotomultas en la ciudad sigue siendo una incógnita. Pese a la insistencia y los reclamos del Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante para que diera su visto bueno, el proyecto para aplicar el nuevo sistema permanece en la Comisión de Legislación, donde está estancado desde diciembre sin avance alguno.

Precisamente, a mediados de ese mes, el Intendente Carlos Arroyo había montado una conferencia de prensa para solicitarle de manera pública a los concejales que aprueben el expediente por el "valor" que representaba para la ciudad. "Le pido a los concejales que aprueben este proyecto que es tan valioso para Mar del Plata", insistía.

El jefe comunal señalaba en aquella oportunidad que mientras se discute la sanción de la ordenanza "hay gente que sigue muriendo en las esquinas de la ciudad", cuando el proyecto tiene justamente como "misión básica y fundamental salvar vidas humanas".  “Lo que ponemos es un sistema seguro y rápido para que todo el mundo respete las leyes de tránsito", garantizaba.

El expediente también plantea, según se dio a conocer, un fin recaudatorio ya que, según exponían desde la Secretaría de Gobierno, hay importantes beneficios económicos para las arcas comunales. De aprobarse tal como está previsto en la letra inicial, el Municipio se quedará con el 40 por ciento de lo recaudado, la Universidad Tecnológica Nacional, con la cual se firmó el convenio, recibirá otro 40 por ciento mientras que el 20 por ciento restante se destinará para la Provincia.

La intención de Arroyo era que las fotomultas ya estén funcionando para este verano. Sin embargo, el Concejo Deliberante hizo caso omiso a sus declaraciones y el debate permanece sin noticias en comisión desde el 19 de diciembre sin novedad alguna. Por aquel entonces, el oficialismo debió consensuar con la oposición los aumentos del taxi y el colectivo, dos puntos que fueron primordiales antes que el tratamiento de las fotomultas. Según pudo constatar El Marplatense, la última actividad que se registró en torno al proyecto es sólo una "cuestión de privilegio" que fue agregada el 3 de enero por la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez

Cabe recordar, además, que el expediente había sido presentado inicialmente por el oficialismo a fines de agosto pero su aprobación recién parecía encaminarse cuatro meses después, cuando logró ser aprobado por los ediles en la Comisión de Transporte.

A día de hoy, la fecha de aplicación de las fotomultas es incierta ya que aún restan distintas discusiones para que pueda ser una realidad para el distrito. Es que luego de que reciba el visto bueno en Legislación, deberá pasar también por Hacienda para después llegar al recinto deliberativo en sesión ordinaria, y definir entonces si se aprueba o no la ordenanza anhelada por el intendente, quien no volvió a referirse del tema.

 


 

Comentarios