La titular de la Fiscalía N°12, Lorena Yrigoyen, quien se especializa en la temática de usurpaciones y también otros delitos, resaltó la intervención del Poder Ejecutivo en el “abordaje social” ante las ocupaciones ilegales de terrenos fiscales, muchos de ellos registrados desde hace años.

En diálogo con El Marplatense, indicó que más allá del trabajo que se realiza desde el fuero penal y civil, la participación del Municipio resulta “fundamental” para destrabar conflictos que involucra a decenas de familias en distintas zonas de la ciudad, quienes ocuparon viviendas destinadas a planes sociales o bien mediante la conformación de asentamientos.

Para la fiscal, “la falta de reclamos y de cercos perimetrales” representan serias complicaciones para el avance de alguna solución ante la problemática.

Depende del Estado también. En casos donde no hay un dueño que reclama, porque son en su mayoría terrenos fiscales, es decir, del propio Estado, la cuestión social tiene que estar sobre la cuestión penal”, señaló.

Mirá también:  Municipales resolverán el viernes si aprueban la propuesta del Ejecutivo

“Uno cuando realiza un lanzamiento, siempre tratamos de alguna manera tener un resguardo para esa gente, donde hay muchas familias. Si la justicia penal no tiene que intervenir porque es una usurpación de un terreno  fiscal donde nadie reclama nada, tiene que haber un abordaje social”, insistió.

Al respecto, la fiscal habló de un ejemplo ocurrido en el barrio El Martillo y Belisario Roldan, donde decenas de familias ocupan hace años viviendas sociales que iban a estar destinadas para el traslado de la Villa de Paso: “Tenemos una sola causa del barrio Belisario Roldan que estamos evaluando. Son 12 viviendas y algunos cimientos. Es la causa que más viviendas están en juego, donde hay 12 familias”, contó. En tanto, aclaró que ninguna de las viviendas ha sido reclamada por la comuna, ni contaba con las básicas medidas de seguridad correspondientes. Se trata de un reclamo histórico que lleva adelante la UOCRA, quienes lamentaron la falta de novedades.

Mirá también:  Puerto: Provincia ofrece financiar la actividad y gremios analizan medidas

“En el caso del barrio Belisario Roldan, se está intentando probar que la gente ingresó mediante amenazas y violencia. Está en investigación”, continuó.

Por otra parte, comentó sobre dos actuales usurpaciones. Por un lado, reconoció que hay miembros de una organización social que ocupa viviendas en el barrio El martillo: “Hubo usurpaciones en el barrio El Martillo. La gente dice que volverá a sus viviendas cuando estén en condiciones luego del temporal, son 10 familias”. “Esa causa está en investigación el viernes. No sabemos cómo ingresaron al lugar”.

A su vez, dijo que hay una reciente usurpación en un lote ubicada en el barrio Jardín Peralta Ramos: “Hubo una denuncia que ingresó este miércoles a las 13 donde el apoderado de la empresa, que tiene varios lotes desde hace muchos años, denunció la usurpaciones de seis lotes pero en realidad sólo 2 están ocupados, uno de ellos hace un año y el otro hace una semana”.

Mirá también:  “No damos abasto en cubrir todos los barrios, pero nos vamos acomodando”

“Vamos a ir viendo, en ese caso los vecinos denunciaron que habría una persona de sexo masculino que estaría vendiendo terrenos en nombre de la empresa. Sería un delito de defraudación, que es un delito más grande”, finalizó.

 


Comentarios

comentarios

Compartir