El diputado Maximiliano Abad presentó un proyecto de ley para crear el Fondo Provincial  Permanente para la Atención de Emergencias y desastres Naturales con el objetivo de asistir rápidamente a los damnificados, sea en forma directa o a través de los municipios.

La iniciativa prevé destinar una partida especial de 100 millones de pesos del presupuesto 2017 para conformar el fondo e incrementarlo, en la medida de las necesidades que surjan, hasta 200 millones. Incluso autoriza al Ejecutivo a aumentar el endeudamiento público para tal fin. A partir del año próximo el fondo se compondrá por una suma equivalente al 1% del presupuesto destinado al Ministerio de Desarrollo Social por la Ley del presupuesto General de la Provincia de Buenos Aires.

Mirá también:  Provincia y los gremios docentes retomarán la discusión salarial

“Estos fenómenos climáticos extremos se vienen repitiendo en los últimos años” argumentó Maxi Abad y enumeró las emergencias que se fueron viviendo en diferentes distritos bonaerenses como Mar del Plata, Junín, Villegas, Bragado, Salto, Rojas, Tandil, Pergamino y Arrecifes, entre otros. En este sentido, el diputado de Cambiemos consideró que “ante las gravosas consecuencias para los habitantes de las zonas que afectan y el lamentable pronóstico de que indudablemente se seguirán repitiendo como consecuencia del cambio climático que viene padeciendo nuestro planeta, es necesario contar con recursos específicos para atender la contingencia y mitigar los efectos de estos desastres naturales”.

La futura norma contempla además que Arba conceda planes especiales de pagos, así como quitas o condonaciones a contribuyentes afectados, y que el Banco Provincia ponga a disposición líneas crediticias excepcionales con 180 días de gracia y a tasa preferencial.

Comentarios

comentarios