Conocida por todos como “Casa del Puente”, el ahora Museo Casa sobre el arroyo fue construido por el arquitecto argentino Amancio Williams en la década del ´40 por encargo de su padre: el músico y compositor Alberto Williams.

El artista solicitó a su hijo la construcción de una vivienda que le permita estar conectado con el entorno natural en donde se encuentra emplazada. “Él tenía un pedido de su padre, quien quería escuchar el arroyo, escuchar el bosque, escuchar los pájaros. Ésa era su fuente de inspiración”, relató María Haydée Pérez Maraviglia, arquitecta e integrante de la Asociación Amigos Casa sobre el Arroyo, a Radio Mitre Mar del Plata.

Según narró Pérez Maraviglia, Amancio obedeció lo requerido por su padre y construyó “esta casa sobre el arroyo, donde a esa altura podía tener la copa de los árboles, el ruido del agua, todo lo que buscaba. Eso lo logró con una casa totalmente abierta al exterior. Sus carpinterías se corren y tenés la idea de estar en una galería. Participan el interior y el exterior como una cosa”.

En ese contexto, el arquitecto dio cumplimiento a “esa voluntad en un valor estructural absolutamente novedoso. Cada una de las cosas fue diseñada por él y con una calidad de confección y de realización, por el cuidado que él tenía en todo esto, que la lleva a esta singularidad que tiene la casa y que hoy valoramos todos”.

Mirá también:  Docentes: “Si no hay una propuesta, la decisión de paro está sobre la mesa”

La construcción, ubicada en Deán Funes al 3600, cuenta con un parque comprendido por dos manzanas contiguas, que habitan distintas especies de plantas y animales, por donde pasa el cauce del arroyo Las Chacras. Es un patrimonio histórico, cultural y arquitectónico reconocido por el partido de General Pueyrredon, la provincia de Buenos Aires y la Nación.

La Casa del Puente dio inició al movimiento modernista en América Latina. “La casa es el monumento más importante del movimiento moderno en la Argentina y fue lo que trascendió para generar el movimiento moderno en toda Latinoamérica. Es realmente importantísima”, afirmó la referente de la Asociación Amigos Casa sobre el Arroyo.

La arquitecta explicó que “el movimiento moderno tenía como idea despojarse de todo lo superfluo y mirar las cosas en su funciones. Según la función que iban a albergar, desde ahí empezaban a pensar cómo desarrollarla”.

Asimismo, señaló: “En abril de 2015 se hizo una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York sobre el movimiento moderno en Latinoamérica y la casa ésa era la que iniciaba el salón porque realmente es de características únicas y es la primera en la Argentina. El movimiento nació con Amancio Williams en esta casa, en Mar del Plata. O sea que tenemos un símbolo del movimiento moderno exclusivísimo en nuestra ciudad”.

Mirá también:  Mar del Plata, más allá de sus playas

“No hubo tanta formación y tanta comprensión en la sociedad de lo que significa esto y eso es un poco la misión que tenemos nosotros desde la Asociación, de concientizar cómo y por qué esto vale tanto. No se reconoció, no se tuvo conciencia de la importancia de este movimiento. En ese momento todas las casas tenían la vocación de parecerse a algo. Esto es absolutamente novedoso. Si bien tiene toda una impronta de la casa criolla, donde los cuartos pasan uno a través del otro y esa galería que se abre al exterior. Tiene esas características tan especiales que es lo que valoramos. Hoy es más comprensible, la gente ya empieza a buscar esta estética. Cada uno resuelve a través de lo que son las necesidades de su vida, de su proyecto de casa”, apuntó Pérez Maraviglia.

Mirá también:  Marinier asistió al Concejo, pero fomentistas aseguran que "no se retractó"

El lugar funciona diariamente como museo y se realizan visitas guiadas. “Es un atractivo que ya tiene reconocimiento internacional. Es un valor patrimonial inmenso que tenemos en Mar del Plata”, agregó.

Puesta en valor

En la actualidad, la casa se encuentra en proceso de restauración y se construirá un pabellón auxiliar. En este sentido, desde la Asociación Amigos Casa sobre el Arroyo indicaron: “La Dirección Nacional de Arquitectura ha asumido esta restauración en un compromiso con la Municipalidad de General Pueyrredon, que es la propietaria de la casa. La Dirección contempla la realización de la casa en el presupuesto de este año. Así que estaría muy interesante que se pudiera concretar toda esta situación. Es lo que deseamos, que pueda ponerse en marcha. Están ya en la realización de los planos”.

Se trata de trabajos conjuntos entre la mencionada Dirección Nacional de Arquitectura con diferentes dependencias municipales. “Estamos todos involucrados para que pueda volver a lucir con el esplendor y la sencillez que había pensado Amancio Williams”, concluyó Pérez Maraviglia.

Comentarios

comentarios