El nuevo esquema de pago que implementa desde este martes el PAMI enciende preocupación en las comunas de la región. Pese al optimismo de las autoridades nacionales del instituto, desde los municipios cuestionan los “bajos” montos que se fijaron y ponen en duda la posibilidad de que las deudas que se afrontan puedan quedar “saldadas” antes de fin de año. “Va a ser imposible sanear las cuentas en esa fecha”, apuntaron.

La nueva dinámica que implementó PAMI consta de un sistema de pago de “cápita diferenciada” con el que se busca dar una “mayor previsibilidad”. “Esto es un valor fijo que después se multiplica por la cantidad de personas que tiene PAMI en la localidad que corresponde”, explicó el director del Hospital Felipe Fossati de Balcarce, Jorge Feoli.

Mirá también:  PAMI se comprometió a realizar la recategorización de los hospitales

Al profundizar sobre esta medida, advirtió a Radio Mitre Mar del Plata que “no es claro el valor de la cápita”, pese a que ya está en vigencia el sistema. “Nosotros tenemos una cápita de 8 mil personas pero no sabemos cuál es el real valor que nosotros vamos a cobrar por el número de afiliados que tenemos”, indicó.

“El valor de la cápita varía para menos. Estamos muy preocupados porque el valor que se pretende pagar no es acorde a la realidad que uno gasta en salud para el nivel prestacional que PAMI exige”, aseguró, y agregó: “Esta es una realidad de toda la región. En localidades como la nuestra, la mayor cantidad de gente es de PAMI. Es la obra social que más gasta y el recupero tiene que ser acorde a lo que une gasta”.

Mirá también:  Por ajustes en la atención, intendentes se reunirán con el titular del PAMI

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, Feoli señaló que con una cápita de aproximadamente 200 pesos “no dan los números” para garantizar las prestaciones a los afiliados. “Si habláramos de una cápita de 500 pesos nadie tendría problemas, pero se está hablando de 200,90 pesos por persona y no nos dan los números”, aseveró, e insistió: “Con un valor así, estamos muy complicados porque tanto Balcarce, Mar del Plata, como otros municipios están con un gran problema porque tenemos el temor de no poder prestar el nivel de salud”.

Pese a que en la reunión del pasado jueves el nuevo titular del PAMI, Sergio Cassinotti, manifestó su intención de tener las deudas “saldadas” para fines de este año, el director del Hospital municipal de Balcarce consideró que “va a ser imposible”. “Hay una pérdida mensual de 900 millones de pesos y me da mucha duda de reorganizar todo el sistema prestacional, para recién ahí comenzarle a pagar las deudas que tienen con los municipios”, sostuvo.

Mirá también:  Los afiliados del PAMI se seguirán atendiendo en el HPC

 

 


 

Comentarios

comentarios

Compartir