Personal ferroviario aseguró que los durmientes "están bien"
Tras los dichos del Gobierno nacional sobre los 55 mil durmientes colocados por la anterior gestión de Cristina Fernández de Kirchner y que se encontraron rotos, desde el gremio La Fraternidad insistieron en que ya están dadas las condiciones en el ramal Constitución-Mar del Plata para que vuelva a circular el tren con pasajeros.
"Notamos que va mejor de lo que se había iniciado. Se han mejorado bastante las vías y están en buenas condiciones. Ante los comentarios que dicen que hay durmientes rotos y peligro de descarrilamiento, consideramos que no es así", sostuvo a El Marplatense uno de los titulares de la seccional Mar del Plata del Sindicato La Fraternidad, Jorge Giannone.
En esta línea, el dirigente remarcó que el estado actual de los durmientes ya permitiría la circulación de las unidades con pasajeros. "El personal de conducción es el que maneja la locomotora. Y nosotros no somos kamikazes, salimos sobre algo firme", apuntó.
En la misma sintonía, Giannone señaló que "los trenes están en perfecto estado": "Es todo nuevo, 0 kilómetros. No hemos tenido inconvenientes en la circulación, ni mecánica ni eléctrica, desde noviembre hasta la fecha".
Ante las demoras en la reanudación del servicio, uno de los titulares de la seccional Mar del Plata del Sindicato que nuclea a los choferes de trenes, consideró que "lo que hace falta es la decisión política" por parte del Gobierno.
Por otra parte, el dirigente reconoció que la mayor preocupación del gremio por esta fecha pasa por "la incertidumbre laboral" ante la falta de definiciones sobre el traspaso de la planta de Ferrobaires a Trenes Argentinos. "En noviembre, cuando se iniciaron las pruebas, estaban todas las expectativas puestas en que volviera el tren a Mar del Plata, pero últimamente nos encontramos en que está todo estancado y no hay novedades oficiales", señaló, y agregó: "Hay miedo por el futuro de los trabajadores. Es lo que más nos preocupa".
"El día a día es difícil. Antes circulábamos cinco veces a la semana, pero hoy lo hacemos los días martes y miércoles, y seguimos con estos trenes, que están supuestamente a prueba. Y decimos así porque si uno quiere analizar las unidades bastaba con hacerlo por un mes. Esto ya deja de ser una evaluación", consideró.