Javier Valdez Cárdenas, un periodista mexicano que investigaba a narcotraficantes, fue brutalmente asesinado en el estado de Sinaloa. Se trata del sexto reportero al que matan desde principio de marzo en dicho país, que se ha calificado como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

“Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que van a matar. Si lo deciden lo van a hacer, no importa si tienes o no protección. No hay condiciones para hacer periodismo en México, las balas pasan demasiado cerca”, había escrito Valdez tiempo atrás.

Mirá también:  Londres bajó el nivel de alerta y retirará a los militares de las calles

En el lugar donde fue asesinado se encontraron, al menos, 12 casquillos de bala. Según indicaron diversas fuentes, el periodista manejaba un vehículo a pocas calles de sus oficinas cuando desconocidos lo interceptaron y lo balearon. Cuando lo encontraron, no tenía sus pertenencias.

En este marco, diversos periodistas de Sinaloa convocaron a protestas para en los principales municipios del Estado en repudio por el asesinato de su compañero, quien había escrito varios libros, entre ellos “Narcoperiodismo” y “Miss Narco”.

Fuente: Clarín


 

Comentarios

comentarios