Gremios portuarios insistieron por la necesidad de trabajo a Provincia

Así lo planteó el referente de los estibadores, Carlos Mezzamico, tras el encuentro que se desarrolló con referentes del Ministerio de Trabajo. Destacaron la “preocupación” de Vidal pero dijeron que la solución “pasa estrictamente por Nación”. “Si el Gobierno no hace lo que tiene que hacer, se va a haber comprometido la paz social de Mar del Plata”, advirtieron.

Por Redacción

miércoles 31 de mayo, 2017

Los principales gremios portuarios mantuvieron un encuentro esta tarde junto al Subsecretario de Trabajo bonaerense, Mariano Muñoz, e insistieron en la necesidad de crear nuevas fuentes laborales, ante la postura del Gobierno provincial de mantener incentivos a través de la asignación de fondos a los trabajadores por el sistema Repro.

“El Repro es una ayuda a la empresa para que pueda mantenerle los puestos de trabajo a la gente y darle una cifra mensualmente para ir manteniéndolo, que es ínfima, porque ronda los 3 mil pesos. Los gremios no estamos de acuerdo, nosotros queremos trabajo”, remarcó a El Marplatense tras la reunión Carlos Mezzamico, quien habló en representación del sector gremial del Puerto.

El Secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) consideró que el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) en el sector “es más una ayuda para el empresario que para el trabajador”. “Hay que sectores que, mientras se arregle el tema de la pesca, lo van a aceptar”, afirmó.

“De todas las reuniones se saca algo positivo. Estuvimos dos horas hablando, y pudimos plantear cual es la verdadera necesidad de los distintos sectores de los trabajadores y cuál es el problema generar de la pesca. Se llevaron una minuta en la cual van a empezar a trabajar”, detalló, y destacó: “Vinieron con mucha voluntad, la gobernadora demuestra una vez más que está preocupada por el Puerto de Mar del Plata”.

Ante este escenario, el dirigente también remarcó la necesidad de que intervenga en el conlficto Nación ya que “la solución no sólo pasa por Provincia”. “Ellos nos dijeron que ahora se sentarán con la gente de Nación y tratarán de empezar a agarrar la punta del ovillo para empezar a solucionar el problema”, indicó, y añadió: “Para arreglar el tema del Puerto de Mar del Plata, dependemos estrictamente de Nación. Los representantes de Provincia, en el tema de la subsecretaría de pesca, en la actuación en el Consejo Federal, son fundamentales para exponer los problemas”.

“Hay dos temas: está el tema general y está el tema coyuntural, de las necesidades que tenemos los distintos sectores, tanto los marineros como los trabajadores de tierra. Cada gremio explicó su problema individual y van a tomar cartas en el asunto. Ahora vamos a esperar los resultados”, explicó.

Asimismo, Mezzamico también dijo que desde el Ministerio de Trabajo bonaerense existe una “promesa” de realizar un “relevamiento de todas las cooperativas por el trabajo informal”, tal como había adelantado este medio.

“Pero antes que nada, la idea general, es que se empiecen a mover los barcos y que haya trabajo. Habiendo trabajo vamos a poder solucionar los problemas”, sostuvo el titular de SUPA.

Al puntualizar sobre el presente de los estibadores, el dirigente explicó que además de los barcos que “están parados”, se agrava la situación por la cantidad de embarcaciones que van al sur. “Se va a quedar gente sin trabajo y esa gente se tiene que llevar algo para la casa, el sustento diario. Ahí es donde tendrá que poner el gobierno de la provincia la ayuda social que necesitamos”, advirtió.

“Si Nación no hace lo que tiene que hacer, se va a haber comprometida la paz social de Mar del Plata”

Al brindar su mirada sobre el momento que atraviesa al Puerto local, el referente del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos remarcó la disparidad de realidades que atraviesan a los distintos sectores. “Acá pasa lo que pasa en el mar: el más grande se come al más chico. Tenemos cuatro o cinco empresas importantes, que están por encima de todo, que no tienen ningún problema. Pero las empresas medianas y chicas son las que tiene verdadero problema”, aseveró.

“Da miedo y causa desesperanza. El Puerto ya tocó fondo y la pesca le está pasando lo mismo. Si el Gobierno nacional, no hace lo que tiene que ser, Mar del Plata se va a haber muy comprometida en su paz social”, sentenció Mezzamico.

 

 


 

Comentarios