Provincia promete acelerar los mecanismos de ayuda para reactivar el Puerto

Así lo planteó esta mañana el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, junto a su par de Agroindustria, Leonardo Sarquís, en una reunión con los principales gremios portuarios. La implemetanción de los REPRO y de fideicomisos aparecen como los principales compromisos del Gobierno bonaerense para la industria.

Por Redacción

viernes 9 de junio, 2017

Los principales gremios portuarios se retiraron con “satisfacción” de la reunión que mantuvieron esta mañana con el Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, y su par de Agroindustria, Leonardo Sarquís, en el que se ratificó el compromiso de acelerar los mecanismos de asistencia para lograr una reactivación del Puerto local.

Entre las principales medidas que presentó el Gobierno bonaerense, aparece la implementación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que implicará la asignación de tres mil pesos por cada trabajador portuario, con el eje puesto en preservar las fuentes laborales en el sector.

Asimismo, los ministros definieron la implementación de fideicomiso para financiar parte de la compra de combustible y dinamizar la flota pesquera. “A todos los gremios nos pareció que ese es el camino, y ahora hay que ponerlo en marcha y ver si esto funciona. Ojalá que pronto podamos decir que la actividad está a pleno”, destacó a El Marplatense el titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), Pablo Trueba.

A diferencia de la tensión y el malestar que se vivió en el último encuentro, que conglomeró a cámaras y sindicatos, el Gobierno bonaerense decidió retomar un contacto “sector por sector” para profundizar en las diversas necesidades que atraviesa a cada uno de los actores portuarios.

“Estamos de acuerdo en que se haya hecho una reunión sector por sector, después de la última que salió medio accidentada porque había mucha gente junta y muchos intereses distintos”, consideró el dirigente, quien detalló tras el encuentro: “La idea es empezar a agilizar todos los mecanismos de ayuda que hay por parte del Banco Provincia o la ART como condición absoluta la mano de obra ocupada”.

En el cónclave de esta mañana, que tuvo lugar en la Delegación del Puerto, las respuestas que llevaron los funcionarios bonaerenses dejaron “satisfechos” a los principales referentes sindicales portuarios. “Estamos satisfechos de la reunión. Fue mucho más cordial”, reconoció, pero apuntó: “Pero realmente vamos a estar mucho más satisfacción cuando empiecen a salir y entrar barcos. Y pedimos también que esto no se politice porque sabemos que estamos en año electoral”.

Tanto Villegas como Sarquís plantearon un esquema de asistencia que priorizará a los sectores que se vean atravesados por más urgencias en el presente para lograr dar una “respuesta con mayor rapidez y eficacia” para los casos más críticos. “Ellos van a empezar a manejar distintos estratos. Hay empresarios que tienen más espalda y otros que realmente hay que ayudarlos porque son pequeñas y medianas empresas”, indicó Trueba.

“Se está hablando de hacer la ayuda lo más inmediatamente posible pero hay que hacer un reempadronamiento, y esto lleva unos días, no se hace de un día para el otro”, aclaró, y explicó: “Con esto se puede hacer la presentación a los Ministerios de Trabajo y de Agroindustria para bajar los fondos con el tema de los REPRO y el fideicomiso”.

 

 


 

Comentarios