Zona Roja: “Muchos ya conocen las sombras de la Justicia y quedan impunes”

Lo afirmó el Secretario de Seguridad, Fernando Telpuk, quien se refirió a la intensificación de los operativos de la Policía Local en ese sector de la ciudad y advirtió un alto grado de reincidencia de las personas que intervienen en la venta de cocaína. “Es un trabajo de mucha persistencia”, sostuvo.

Por Redacción

viernes 30 de junio, 2017

Desde la Secretaría de Seguridad se refirieron a la intensificación de los operativos de control que llevan adelante los efectivos de la Policía Local en la “Zona Roja”, después de que meses atrás se desbaratara una banda narco en la causa conocida como “Tacos Blancos”, y reconocieron un alto grado de reincidencia de los actores que están involucrados en la venta de cocaína en ese sector de la ciudad.

El titular de la cartera, Fernando Telpuk, señaló a El Marplatense que después de semanas en las que la personal de la Policía Federal estuvo abocado a diversas labores en la zona por el procedimiento que dejó un saldo de más de una decena de detenidos, los agentes de la fuerza “volvieron para identificar a aquellas personas que seguían vendiendo estupefacientes por fuera de la organización primaria”.

“También, paralelamente, comenzamos a participar de manera activa con la policía de Drogas de la Provincia en los diversos operativos anti droga que se realizan en los distintos barrios“, dijo el funcionario, quien sostuvo: “Entendemos que hay que sumar fuerzas para dar una batalla frontal contra este tema que afecta tanto a los vecinos”.

Al puntualizar sobre el grado de reincidencia que se advierte en distintas personas que comercializan cocaína sobre Avenida Luro y Champagnat y sus inmediaciones, Telpuk reconoció que la Zona Roja “tiene esa particularidad ya que hay actores que hace mucho tiempo que circulan en ese lugar”.

“Hay gente que hace muchos años que está en la actividad, que sabe cuáles son los umbrales de punibilidad, por lo que cuando uno los aprehende, tienen cantidades mínimas  y la aprehensión no califica como para imputarlo como comercio”, explicó, y agregó: “La tipificación que le podemos llegar a dar es, a lo sumo, una venta minorista y son conductas que no van a juicio y no quedan detenidos por mucho tiempo”.

Al profundizar sobre la problemática, el Secretario de Seguridad advirtió que toda “persona  que se dedica a la venta de estupefacientes va a volver a hacer lo mismo”. “Hay que gente que ha ido aprendiendo a partir de la luz de las sombras que deja el proceso en la Justicia como para poder quedar impunes”, afirmó.

“Este es un trabajo de mucha persistencia y lo que tenemos que hacer es permanecer en la calle”, remarcó Telpuk, quien finalizó: “También hay que trabajar en la demanda. No sólo pasa por el que vende, sino por el que compra”.

 


 

Comentarios