Municipales: “Esta paritaria ya se plantea difícil desde el arranque”

Lo reconoció a El Marplatense el Secretario adjunto del gremio, Daniel Zacarías, en la previa al comienzo de las negociaciones que se producirá este viernes con el Municipio por el aumento a aplicar en los haberes para este 2019. “Los trabajadores primero necesitan no seguir perdiendo”, remarcó.

Por Redacción

jueves 14 de marzo, 2019

La última paritaria de los municipales alcanzó un nivel de conflictividad inesperado: en plena temporada estival, la falta de acuerdo con el Municipio motivó una retención de tareas que se extendió en forma ininterrumpida durante casi un mes y que también derivó en fuertes cruces públicos entre funcionarios y dirigentes gremiales.

Este viernes, tal como habían pactado las partes a principios de febrero, los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y del Gobierno de Carlos Arroyo volverán a verse las caras. Y el escenario tampoco se manifiesta como prospero: los índices inflacionarios de los primeros meses del año volvieron a superar las expectativas oficiales, sumado a la pérdida de casi 12 puntos que tuvieron los empleados durante 2018 con el último acuerdo al que arribó tras una tensa y ardua discusión.

Sin eludir el análisis de este contexto, Daniel Zacarias, el Secretario adjunto del gremio, le reconoció a El Marplatense que la paritaria de este 2019 “ya se plantea difícil desde le arranque”. “Hay una inflación alta que hace que tengamos que ir a la mesa de discusión con una vara alta como para poder recuperar el salario pero con expectativas difíciles porque sabemos que el Gobierno no está a la altura de las circunstancias para recuperar el salario, tanto a nivel municipal, provincial y nacional”, indicó.

El dirigente, de todos modos, remarcó que la intención “lógica” que tiene la organización que conduce Antonio Gilardi es la de “recuperar el salario que se deprecia mes a mes”. “En este 2019, nuevamente se decía a nivel gubernamental que iba a haber una inflación más baja y los primeros indices del año ya dan números muy importantes”, cuestionó.

Uno de los máximos referentes que tiene el sindicato consideró que el escenario económico que envuelve la paritaria de este año obliga a que se pueda resolver en “plazos breves”: “No se puede estar mucho tiempo para que se vaya actualizando el salario”.

“Los trabajadores primero necesitan no seguir perdiendo. Hay que buscar los mecanismos para sostener el poder adquisitivo que tenemos al momento y recuperar parte de lo perdido en el 2018”, consideró, y agregó: “Habrá que plantear un nuevo esquema donde podamos por un lado, en el corto plazo, tener la recuperación del salario en la medida que la inflación va avanzando y por otro lado ir recuperando el salario de lo real, cosa que es muy difícil en los tiempos de alta inflación”.

Después de los fuertes cruces que se registraron durante la retención de tares que se mantuvo a lo largo del verano, Zacarías reconoció dificultades en la capacidad de diálogo que tienen algunos funcionarios que forman parte del gabinete de Carlos Arroyo pero consideró que estos aspectos no deben ser un “problema” para el normal avance de la paritaria.

“No es un Ejecutivo muy convencional. Es verdad que con algunos secretarios podemos conversar mejor y con otros prácticamente no se puede conversar. Pero esto no tiene que ser parte del problema: cada uno tiene una responsabilidad y hay que pensar en el problema de fondo. No nos vamos a dejar llevar por razones menores”, concluyó.

A principios de febrero, el gremio de Gilardi cerró con el Municipio una paritaria que contempló una suba en los haberes de los trabajadores del 36 por ciento. Sin embargo, la inflación del 2018 escaló al 47,6 por ciento, siendo el registro más alto que hubo en los últimos 27 años.

Comentarios