Procesaron a tres marplatenses por pintadas discriminatorias

Así lo resolvió la Justicia Federal respecto a quienes escribieron una frase xenófoba en el frente del Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata, en febrero de 2014. Según la resolución, el ataque fue orquestado por Carlos Pampillón, que evitó el juicio oral a cambio de una probation.

Por Redacción

martes 23 de abril, 2019

Tres personas fueron procesadas este martes por el juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, por haber realizado pintadas xenófobas contra la comunidad boliviana de la ciudad. Además, se les trabó embargo por 20 mil pesos.

En su fallo, el magistrado los consideró “coautores penalmente responsables del delito de daño doblemente agravado, por haberse realizado en venganza de la determinación de una autoridad y por el carácter discriminatorio de los mismos, en razón de la nacionalidad de las víctimas”.

El hecho que se les atribuye ocurrió entre el 24 y 25 de febrero del año 2014, y consistió en realizar una pintada en el Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata, donde se anotó una frase discriminatoria. Uno de los tres implicados era en ese entonces menor de edad, por lo que en la resolución se resguardó el nombre de todos los procesados.

“Entre la medianoche del día 24 de febrero de 2014 y las 02.40 horas del día 25 de febrero del mismo año por lo menos tres (3) masculinos identificados como FMP, IP y RLP, integrantes de la agrupación FONAPA y/o “La Giachino”, dañaron mediante pintadas con pintura en aerosol de color negro el frente del Centro de residentes Bolivianos ubicado en Av. Colón 9040 de este medio, dejando un mensaje discriminatorio en el paredón que textualmente decía: “FUERA BOLIVIA DE SALTA. LA PATRIA NO SE NEGOCIA. OJO…ARDERÁ EL ESCARMIENTO. FONAPA – LA GIACHINO. VIVA LA PATRIA CARAJO”, como así también habrían incendiado parte del portón de chapa lindero a tal paredón”, describió los hechos el juez.

Luego, las pintadas fueron “reconocidas, reivindicadas y justificadas por Carlos Gustavo Pampillón, quien habría instigado a FMP, IPI y RLP a ocasionar el daño, no sólo en los medios televisivos locales (canal 8 y canal 10), sino así también mediante publicaciones realizadas en principio en su cuenta de Facebook a través de un “posteo” titulado: “me ayudas a que se enteren en toda ARGENTINA Y BOLIVIA??? yo no le obedezco a los traidores de la patria”.

“Se estaba orquestando un operativo de pintadas contra la comunidad boliviana, que ello tenía que ver con la situación de Salta y que Carlos Pampillón estaba al frente dando órdenes. Entre los elementos o indicadores que justifican afirmar la participación, puede mencionarse la contigüidad temporal entre la producción de los daños al Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata y la publicación (mismo día) de las fotos en las cuentas de Facebook del “Fonapa Foro Nacional Patriótico”, de Pampillón y de “La Giachino Mar del Plata”, aseguró el juez en su resolución respecto al rol orquestal que tuvo en los actos Pampillón.

En un hecho similar, durante la madrugada del 7 de septiembre de 2011, otros cuatro menores de edad fueron imputados por “haber dañado todos ellos, como integrantes de la agrupación que dirige Carlos Pampillón, denominada “Foro Nacional Patriótico” (FONAPA) y/o “La Giachino”, el monumento conmemorativo de la lucha por los derechos humanos, que reza “VERDAD-JUSTICIA-MEMORIA”, ubicado en sector lindero a la zona frontal de acceso la Base Naval de esta ciudad”.

En ambas causas, el líder del Foro Nacional Patriótico, en la instancia previa al juicio oral, logró que el Tribunal Oral Federal aceptara el pedido de probation, el cual ya había sido concedido por la fiscalía. Dicha aprobación se dio a cambio que Pampillón dejara la actividad política en dicha agrupación por tres años y que estudie Derecho Constitucional.

Comentarios