No se podrá cargar tarjetas SUBE en kioscos el 29 y el 30 de abril

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina expresará de esta forma su disconformidad por “la baja de la rentabilidad del servicio”. “Acompañamos la medida porque el reclamo es unánime. Mañana estamos decidiendo su alcance”, adelantó Martín Mazzarini, titular de la Cámara de Kiosqueros de Mar del Plata.

Por Redacción

jueves 25 de abril, 2019

Los kioscos de Mar del Plata y de todo el país no recargarán saldo de la tarjeta SUBE ni de telefonía móvil los próximos lunes 29 y martes 30, en una medida de fuerza decidida para expresar su disconformidad por “la baja de la rentabilidad del servicio para los locales comerciales”.

“En principio, estamos terminando de definir la medida que surge de los colegas de Buenos Aires. Es un reclamo que se hace hace mucho tiempo, por la baja rentabilidad que recibe el kiosquero. Acompañamos la medida porque el reclamo es unánime. En el trascurso de mañana lo estamos decidiendo, pero calculo que va a ser positivo”, adelantó Martín Mazzarini, titular de la Cámara de Kiosqueros de Mar del Plata, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. 

Mazzarini aseguró que, en la ciudad, hay más de mil bocas que realizan el servicio de recarga SUBE. “No es en contra del usuario. Tenemos que recurrir a este tipo de medidas porque no hemos encontrado respuestas ante los reiterados reclamos que presentamos ante SUBE Nación”, agregó en el programa Antes que sea tarde. 

Según el kiosquero, la rentabilidad que percibían por contrato es del 1%, es decir, 16 centavos por cada boleto de colectivo. Sin embargo, “en los últimos meses, se fueron agregando costos por parte de las intermediarias, que nos trasladan lo que cobran los bancos por hacer depósitos en efectivo”, por lo que ahora, en promedio, “reciben medio punto sobre la recarga”.

Es muy baja la rentabilidad con todo el trabajo que lleva esa tarea. No solo la atención al público, sino manejar y trasladar ese dinero hasta el banco. Estamos financiando el sistema de transporte. No porque tengamos una mayor afluencia de gente, tenemos que regalar nuestro trabajo“, manifestó.

La suspensión del servicio, que durará 48 horas y coincide con el paro nacional de la próxima semana, fue anunciada mediante las redes sociales por la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA).

“Los kiosqueros pedimos que la recarga de transporte público sea una política de Estado y que el Banco Nación o los bancos provinciales sean los administradores de los créditos, brindado a los titulares de los kioskos una cuenta sin costo de mantenimiento para que los kioscos tengamos una rentabilidad del 10% en cada recarga de transporte público o de telefonía móvil”, solicitaron desde el sector.

Por su parte, desde el Ministerio de Transporte subrayaron que las alternativas de carga funcionarán normalmente durante esos días. Sin embargo, según sus estimaciones, el 80% de la carga de la tarjeta SUBE se concentran en los kioscos, mientras que el resto se realiza en empresas de cobranzas o a través de home banking.

En tanto, desde la Subsecretaría de Transporte y Tránsito informaron que “esta supuesta medida de algunos kiosqueros no afectará al sistema SUBE”. “Presencialmente, se podrá cargar en los locales de Lotería, del Correo Argentino y aquellos locales comerciales que no adhieran a la medida. También se pueden realizar cargas por home banking, plataformas de pago, cajeros automáticos y con la aplicación para dispositivos móviles”, agregaron desde el municipio.

Comentarios