“La falsa amenaza de bomba es un delito y contiene penas considerables”

Así lo aseguró el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yañez Urrutia quien detalló que “la multa económica que se aplica va desde los $50.000 a los $70.000”. “El año pasado se registraron 40 denuncias y este año ya van registradas 11”.

Por Redacción

lunes 27 de mayo, 2019

Llegando a la época de exámenes, parciales y evaluaciones en los colegios es habitual que comiencen a registrarse llamados por amenaza de bomba. En ese marco, el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yañez Urrutia, destacó que la amenaza de bomba es un delito y contiene “una pena considerable“.

“Las causas por amenaza de bomba ingresan al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil una vez que se comprueba que el autor del hecho fue justamente un menor”, comenzó a detallar el fiscal que agregó: “El delito es intimidación pública”.

Entre las variables de los llamados, el fiscal explicó que “los hechos han sido normalmente realizados por menores inimputables. Se les forma la causa, declaran y se ponen a disposición del ejecutivo con el servicio social”. “Si tienen 16 o 17, y como sucede generalmente, no tienen problemas de conductas graves y solo lo han hecho por chistosos o por safar de un examen, se lleva la causa a mediación para llegar a un acuerdo con los padres para cubrir los daños que ocasionan”, continuó.

Los daños ocasionados se relacionan con todos los recursos que se diponen para sofocar la supuesta  colocación de la bomba. Bomberos, policía comando antibombas, ambulancias y demás. “Un trabajo que ocasiona un perjuicio que se ha valuado entre 50 mil y 70 mil pesos”, aseveró Yañez urrutia..

Sobre la prevención y concientización del tema, expresó: “Hemos dado charlas en escuelas y demás para dejar en claro que no es una broma, sino un delito. Se trata también de que los padres expliquen que estas cosas no se deben hacer”.

“En el 2017 hubo 80 investigaciones por amenazas de bomba de las cuales 20 fueron de menores. En 2018 se registraron 40 ingresos de las cuales 10 eran de menores y este año hay 11 que todavía no se han identificado los autores“, cerró el fiscal demostrando las estadísticas de los últimos años.

Comentarios