Fernández: “Cumplí Lula, gané y vamos a poner de pie a América Latina con ustedes”

Así lo expresó el presidente electo durante el acto que encabezó esta mañana junto a líderes progresistas, en el marco del II encuentro del "Grupo de puebla".

Por Redacción

sábado 9 de noviembre, 2019

El presidente electo Alberto Fernández fue el anfitrión del II encuentro del “Grupo de Puebla” que comenzó este sábado por la mañana y se extenderá durante todo el fin de semana bajo el lema "El cambio es el progresismo".

El evento cuenta con la participación de figuras de la política nacional e internacional, tales como Dilma Rousseff (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay).

En ese marco, Fernández se refirió a la reciente liberación del ex mandatario brasilero Luiz Inácio Lula da Silva. “Me pidió que ganara la elección, lo dijo varias veces", recordó el presidente electo, quien agregó: "Cumplí Lula, gané en Argentina, vamos a poner de pie a Argentina y vamos a poner de pie a América Latina con todos ustedes”.

“Nunca debimos dejar de lado al que está padeciendo injustamente, ya sabemos lo que debemos hacer cuando alguien padece injustamente y Lula estaba padeciendo una injusticia, por eso sólo debíamos estar a lado de él”, continuó, asegurando que está feliz de "verlo nuevamente en libertad".

Sobre la actualidad latinoamericana, el político dijo que el continente "no se encuentra en su mejor momento", pero manifestó que tiene optimismo de formar una alianza con el progresismo para cambiar esa realidad. “Nos propusimos tejer un vinculo personal para solucionar los problemas que teníamos en nuestros países, los mejores vínculos políticos nacen de los mejores vínculos personales y si uno se entiende con el otro es muy fácil hacer política", expresó.

“Hace cuatro años atrás estábamos muy agobiados porque el conservadurismo había llegado a América Latina para quedarse, padeciendo esta democracia que nos ofrecen estos republicanos, entre comillas, viendo cómo las instituciones se demacraban en todos nuestros países. Lo que Lula dice del poder judicial no es muy distinto a lo que digo yo de la justicia argentina y acá se rasgan las vestiduras, pero sólo digo la verdad”, siguió.

A modo de conclusión, Fernández dijo: “Todos los que estamos aquí somos hijos de la democracia, hemos padecido la democracia y revalorizamos la democracia como ninguno, somos respetuosos de los derechos del otro. Somos respetuosos del pensamiento ajeno, respetamos a los otros como muchas veces no nos respetan, pero por eso no debemos dejar de ser lo que en esencia somos: demócratas respetuosos del pensamiento ajeno, y así vamos a construir la sociedad igualitaria que hoy no tenemos”.

Comentarios