Presupuesto 2020: picante cruce entre el oficialismo y la oposición por el aumento de tasas

La Comisión de Hacienda debatió acerca de las modificaciones propuestas por el Ejecutivo Municipal a la Ordenanza Impositiva e Impositiva prevista para este año. Fuerte contrapunto entre el oficialismo y el Frente de Todos por el incremento de las tasas.

Por Redacción

viernes 24 de enero, 2020

Tal como adelantó El Marplatense, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberante debatió este viernes acerca de las modificaciones propuestas por el Ejecutivo municipal a la ordenanza fiscal e impositiva prevista para este año.

En el encuentro, el presidente del bloque de concejales de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, explicó que “con referencia a la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) se propone una actualización promedio del 49,5% de incremento, estableciendo un tope de aumento del 55% con respecto al 2019 y, por otro lado, establece que no puede ser superior al 200% con respecto a la tasa del año 2018”.

Asimismo, los concejales oficialistas que integran la Comisión (Vilma Baragiola, Agustín Neme, Marianela Romero) presentaron detalles del incremento de la TSU para este año: “Unos 312.500 contribuyentes, a los cuales durante el 2019 se les incrementó la tasa en una cuantía menor al 50%, van a obtener un aumento como máximo del 55%. Unas 73.500 cuentas que el año anterior tuvieron incrementos entre el 50% y el 93%, también se les aplicará un aumento del 55%”, destacaron.

También, se remarcó que “ninguna partida sufrirá un incremento mayor al 200% en comparación a lo abonado en el año 2018”. “Este total representa unas 34.000 cuentas que van a ser beneficiadas con este tope. A su vez, unas 10.500 cuentas que en 2019 pagaron menos que en 2018, van a pagar el mismo valor abonado en 2018”, se detalló.

Otro de los temas tratados fue la “Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil”. “Es una herramienta para posibilitar el financiamiento y desarrollo del sistema educativo municipal. Este esquema mantiene la progresividad original planteada en las escalas respectivas. Esto implica que, en la categoría más baja, el aumento es de $20 y, en la más alta, de $265”, afirmaron los concejales oficialistas.

Y se dejó en claro que “con los fondos de este incremento se permitirá seguir mejorando y perfeccionando el sistema educativo municipal y asegurar el pago de la bonificación especial docente”.

Por su parte, desde el bloque de concejales Frente de Todos sostuvieron que "los contribuyentes a los que ahora les va a aumentar la tasa son los mismos que vienen sufriendo las políticas económicas de Cambiemos". En este sentido, la concejala Virginia Sívori subrayó que "preocupa la no progresividad del aumento, el cual será del 55% para todas las categorías".

Comentarios