Chile: un muerto, más de 100 detenidos y 33 policías lesionados tras otra protesta masiva

De acuerdo con lo informado por las autoridades de ese país, hubo saqueos, barricadas, buses incendiados, cuarteles policiales atacados y desórdenes en varias ciudades en protesta por la muerte de un hincha del Colo Colo atropellado por un camión de Carabineros el pasado martes. 

Por Reddación

jueves 30 de enero, 2020

Un muerto, 124 detenidos y 33 policías lesionados es el saldo reportado por las autoridades luego del resurgimiento de las protestas masivas. Según explicaron las autoridades chilenas, durante esta noche hubo saqueos, barricadas, colectivos incendiados, comisarías atacadas y desórdenes en varias ciudades en reclamo por la violencia policial tras la muerte de un hincha de Colo Colo atropellado por un camión de Carabineros.

Las manifestaciones y enfrentamientos comenzaron en las inmediaciones al Estadio Monumental de Colo Colo, en la comuna capitalina de Macul, donde un carabinero resultó quemado en su rostro cuando un bus de la institución fue atacado con bombas molotov, resultando con lesiones graves y trasladado hasta el hospital institucional, informó Télam.

Durante la madrugada al menos cinco buses del Transantiago fueron incendiados en diferentes barrios, y en la comuna de San Ramón desconocidos bajaron al conductor para mover la máquina lo que derivó en un atropello, la muerte de un manifestante y el linchamiento del que conducía el vehículo.

El día anterior, un camión de traslado de caballos de Carabineros que integraba el operativo de seguridad del partido entre los clubes Colo Colo y Palestino arrancó rápidamente, en un supuesto intento por escapar de una turba de manifestantes, atropelló a un hincha que falleció en el acto, informó el portal de noticias El Mostrador.

Pocas horas después el policía que conducía el camión fue liberado, aunque con firma semanal y arraigo nacional tras ser formalizado por el cuasi delito de homicidio, lo que desató la furia popular y la convocatoria a las manifestaciones ocurridas anoche, donde los manifestantes denunciaban los niveles inéditos de violencia policial desde iniciado el estallido.

La prensa local destaca manifestaciones en otras ciudades como Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Temuco, entre otras.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1554 - Muertes: 46 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 15 - Muertes: 2