Sarampión: medidas de prevención

El calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad.

Por Gimena Rubolino

jueves 13 de febrero, 2020

Desde el Ministerio de Salud de La Nación advierten que el sarampión es “una enfermedad vital muy contagiosa que se transmite a través del contacto directo y el aire”.

Sus principales síntomas son fiebre alta y manchas rojas en todo el cuerpo. Para prevenirla es necesario que todos los niños y niñas se den la vacuna correspondiente.

La vacuna Triple viral

La vacuna que se utiliza en el Calendario Nacional de Vacunación contiene los componentes de sarampión, rubeola y parotiditis. Se trata de una vacuna a virus atenuada con la que existe una importante experiencia mundial en su uso.

La Organización Mundial de la Salud, sostiene que la evidencia general indica claramente que no hay asociación de la vacuna contra sarampión, rubeola y parotiditis con los trastornos del desarrollo.

Esta vacuna es segura para su administración teniendo pocos eventos adversos. Los mismos son además leves sin mayor impacto en la salud de los vacunados.

Verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad:

- De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

- Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión.

- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.

Recomendaciones para viajeros

Si se viaja al exterior es importante que toda la familia esté vacunada. Es necesario hacerlo con anticipación para evitar riesgos.

Los niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Los niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral. La 1era dosis correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018. Aquellos niños que no hayan recibido la dosis de Campaña 2018, deberán recibir una dosis adicional.

Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1554 - Muertes: 46 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 15 - Muertes: 2