La Justicia confirmó la condena dictada hacia los integrantes del grupo neonazi

Lo hizo esta mañana, en la sala II del Tribunal de Casación Penal de Buenos Aires. En mayo de 2018, seis personas fueron sentenciadas a entre 5 y 9 años de prisión.

Por Reddación

viernes 21 de febrero, 2020

Tras varios meses de retraso, la Sala II del Tribunal de Casación Penal confirmó la condena contra el grupo neonazis que realizó varios ataques en Mar del Plata y que fue sentenciada en 2018.

La audiencia se iba a realizar el 18 de septiembre del año pasado, pero por “razones de agenda” fue postergada primero para el 9 de octubre y luego para el 21 de febrero. Finalmente, se realizó esta mañana en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los tribunales de Comodoro Py.

De esta forma, quedaron firmes las condenas, que van desde los 5 a los 9 años de prisión. La decisión original corresponde al fallo del Tribunal Oral Federal nuestra ciudad. Este indicó que la condena fue aplicada por “organizar y formar parte de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor; por el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico”.

Los sentenciados son Alan Olea, Gonzalo Paniagua y Oleksander Levchenko, quienes recibieron la pena de nueve años y seis meses de prisión; Nicolás Caputo a ocho años y seis meses; Giuliano Spagnolo, a cinco años y seis meses; y Franco Pozas, cuatro años y seis meses. En tanto, fue absuelto Giordano Spagnolo.

Los ataques del grupo neonazi se produjeron entre octubre de 2013 y febrero del 2016 cuando los ahora condenados agredieron a sus víctimas, miembros de la comunidad trans y defensores de la igualdad de género, con caños de PVC rellenos con cemento.

 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1795 - Muertes: 67 / Mar del Plata Casos confirmados: 9 - Sospechosos: 2 - Muertes: 2