Llegó el día: hoy salen de circulación los billetes de $5

El plazo para usarlos en los comercios vence este sábado, pero luego podrán cambiarse en los bancos hasta el 31 de marzo. 

Por Reddación

sábado 29 de febrero, 2020

Finalmente, luego de una postergación, este sábado saldrán de circulación los billetes de $5. Es decir, hoy será el último día en el que este billete podrá utilizarse en comercios, almacenes y mercados.

La fecha original para que el billete de 5 pesos dejara de tener validez era el 31 de enero, pero el Banco Central retrasó el cronograma durante un mes a pedido de diversas cámaras empresarias y comerciales, que destacaron que el reemplazo,  es decir, la moneda, era prácticamente imposible de conseguir. 

La decisión también tuvo en cuenta que el cronograma original para sacar el billete de 5 pesos de circulación se había iniciado el 1° de agosto de 2019, fecha en que el BCRA dejó de distribuirlos entre los bancos y comenzó a retirarlos para su destrucción. Desde entonces, habían salido de circulación 50 millones de billetes, pero esa cifra representa sólo un 10% del total del circulante de billetes de cinco pesos en todo el país. Según las estimaciones, en ese entonces aún quedaban en los bolsillos de los argentinos otros 450 millones de billetes.

En este sentido, el BCRA dispuso una mecanismo de entrega directa de monedas a entidades comerciales y empresas. Asimismo, aquellos que tengan billetes podrán depositarlos en los bancos y cuentas bancarias, o canjearlos por monedas.

El plazo para realizar estas operaciones es entre el 1° y el 31 de marzo. A partir del 1° de abril, no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos en los bancos, ni en el Banco Central, ni por otra vía.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 1054 - Muertes: 31 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 7 - Muertes: 2