Se vienen cambios en el torneo: eliminarían un descenso y agregarían una promoción

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmaría los cambios en la próxima asamblea. Aldosivi, que pelea en los puestos bajos de la tabla de los promedios, tendría un poco de aire extra esta temporada.

Por Martín

martes 3 de marzo, 2020

Un insólito cambio se avecina en el fútbol profesional. Algo de lo que nos tiene acostumbrados la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) son las modificaciones que no encuentran un sustento en la lógica inmediata, como los torneos de 30 equipos o el famoso "38-38".

La nueva modificación busca mantener los 24 equipos en Primera División. Por este motivo, se eliminaría uno de los tres descensos estipulados para esta temporada y se volvería a jugar una "Promoción" entre un equipo de Primera y otro que surja del reducido de la Primera Nacional.

En caso de confirmarse esta estructura en la próxima Asamblea Extraordinaria (todo parece indicar que sí), los clubes que pelean en la parte baja de los promedios tendrían un poco de aire ya que podrían conseguir una "vida extra" a pesar que les vaya mal.

Tal sería el caso de Aldosivi, que actualmente se encuentra fuera de la zona roja y de la supuesta "amarilla" que sería la promoción, a falta de una fecha para terminar la Superliga y con toda la Copa de la Superliga por disputarse.

La tabla de promedios tiene a Gimnasia en la última posición (descenso directo) con 1.067 puntos. Por el momento, Colón y Patronato comparten con 1.108 la anteúltima posición (uno de ellos descendería y el otro jugaría la Promoción). Por encima, salvado por el momento, está Aldosivi con 1.170.

El "Tiburón" podría tener una vida extra esta temporada si queda en Promoción, pero deberá enfocarse en sumar puntos, ya que a partir del próximo torneo dividirá por una temporada más, ya que será la tercera desde su regreso a Primera.

Los grandes clubes del Fútbol Argentino tienen el objetivo de salir de Superliga y volver a asociarse con AFA, para formar la "Liga Profesional". De esta manera, la entidad de Superliga tendría su último torneo con la "Copa Superliga", que fue creada para tapar el espacio libre que dejaba el calendario del actual certamen (que es corto, pero en formato "anual").

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3