Superluna rosa: el satélite se verá hoy un 12% más grande

Sebatián Musso, director del Observatorio Astronómico de Mar del Plata y presidente y fundador del Centro de Estudios Astronómicos local, explicó en diálogo con El Marplatense a qué se debe este particular fenómeno que se podrá apreciar esta noche.

Por Redacción

martes 7 de abril, 2020

La luna llena pasará a convertirse esta noche en una superluna que lucirá especialmente grande y brillante, ya que alcanzará el punto más cercano de su órbita a la Tierra.

"Entre las cosas que podemos disfrutar desde casa, en esta cuarentena, está el cielo estrellado y, esta noche, tenemos una linda excusa para mirar la luna. Tendremos luna llena en perigeo, es decir, una luna llena que coincide con el punto en el que nuestro satélite está más cerca de la Tierra en su giro alrededor de esto. Es lo que generalmente llamamos superluna", aseguró en diálogo con El Marplatense, Sebatián Musso, director del Observatorio Astronómico de Mar del Plata y presidente y fundador del Centro de Estudios Astronómicos local.

Según explicó el divulgador científico, la luna da una vuelta alrededor de la Tierra en una órbita que no es totalmente circular sino que es un poco ovalada. Entonces, tiene un punto en el que está más cerca -el perigeo- y otro en el que está más lejos -el apogeo- del planeta.

"En definitiva, la diferencia no es demasiado grande. Cuando está cerca, está a unos 357 mil kilómetros y, cuando está lejos, a unos 406 mil kilómentros. La diferencia entre esta luna llena de perigeo y cualquier otra luna llena, va a ser del 10 o 12%", detalló.

Además, esta será la primera luna llena del equinoccio de primavera en el hemisferio norte, o de otoño en el hemisferio sur. Será la única del mes y, cuenta con un trasfondo de tradición: para la astronomía antigua marcaba el inicio de la celebración de Pascua.

Aunque también se la conoce como "luna rosa", no cambia a ese color, pero sí aumenta en gran magnitud su brillo, en un 15%. Su nombre se lo pusieron los nativos americanos, debido a que este fenómeno ocurre en una época de muchas flores flox en los Estados Unidos, que tienen esa tonalidad.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 12706 - Muertes: 456 | Mar del Plata Casos confirmados: 13 - Muertes: 2