Ni una Menos: la movilización en Mar del Plata a 5 años de la primera marcha

La familia de Lucía Pérez Montero convocó a concentrarse este miércoles a la tarde en las puertas de Tribunales, en Tucumán y Alte. Brown, desde donde se dirigieron hacia el monumento de la Plaza San Martín.

Por Redacción

miércoles 3 de junio, 2020

Este 3 de junio se cumplen 5 años de la primera marcha de Ni Una Menos. Esta vez, toca atravesado por la cuarentena decretada por la pandemia del coronavirus. Las cifras registradas del Observatorio de las Violencias de Géneros “Ahora Que Sí Nos Ven” marcan que se cometieron 55 femicidios desde el 20 de marzo hasta el 24 de mayo, lo que demuestra que incluso en sus hogares, donde uno debería estar seguro, las mujeres se encuentran en peligro encerradas con su agresor. 

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán propusieron una "movilización virtual". La legisladora bonaerense y activista feminista Ofelia Fernández, invitó a manifestarse en "balcones y ventanas" a las 19 horas. En Mar del Plata, la familia de Lucía Pérez Montero convocó a concentrarse este miércoles a la tarde en las puertas de Tribunales, en Tucumán y Alte. Brown, desde donde se dirigieron hacia el monumento de la Plaza San Martín.

En el comunicado donde informaron sobre la movilización, remarcaron "si los femicidas siguen transitando libremente la ciudad, entonces nosotras también estaremos en las calles exigiendo justicia".

"Estamos acá porque hoy es 3 de junio, fecha triste y alegre. Durante este encierro de 70 días siguió habiendo femicidios y travesticidios. No queremos más esto", señaló Marta Montero a El Marplatense, la madre de Lucía Pérez.

"La manifestación la hicimos en tribunales porque es el lugar donde se tiene que impartir justicia. Estamos pidiendo eso para todas, por Lucía y por tantas como ella", manifestó.

"Esta concentración y visibilización es por eso, porque esta justicia está enredada, callada, y va a tener que despertarse, porque si no las mujeres nos vamos a encargar de que se despierte", manifestó Montero.

Y agregó: "Así como pedimos basta para las otorgaciones de prisión domiciliaria a los asesinos y violadores que dejaron salir para que no se contagien, pedimos prevención en violencia de género".

"Cuando se dio marcha atrás en esos beneficios, fue obra de las mujeres. Nosotras luchamos para que eso sucediera, en otro momento no hubiese pasado, porque la justicia es intocable", señaló Montero.

Por último, remarcó: "Seguiremos luchando entre todas contra este sistema patriarcal que también padecen estos hombres machistas y retrógrados".

Además, desde el Plenario de Trabajadores Tendencia de Mar del Plata, acompañaron la concentración convocada por las familias de víctimas de violencia de género en tribunales, y también convocaron a un paro para este miércoles 3 de junio a las 19 horas.

"Estamos luchando y promoviendo el paro de las mujeres trabajadoras, que apaguen sus computadoras, que no den clase en el caso de las docentes, en reclamo de los derechos que hoy son totalmente vulnerados", indicaron.

"Las docentes están sometidas a horas extensas de trbaajo, sin horario de trabajo, ni están siendo amparadas por ningún tipo de convenio. Las trabajadoras de la salud no cuentan con los insumos y condiciones de higiene necesarias para combatir la pandemia. Las mujeres en los barrios y las villas que no están pudiendo garantizar la comida de sus hijos", explicaron.

"En este marco venimos peleando por la brecha salarial, por el aborto legal, seguro y gratuito en el hospital, por que no haya más femicidios ni travesticidios, por una Educación Sexual Integral en todos los niveles escolares, por la separación de la Iglesia y el Estado, por mayor presupuesto para salud y educación, para la reapertura de hoteles para que esté a disposición de dar hospedaje a las compañeras víctimas de violencia de género", subrayaron desde el Plenario de Trabajadoras de la ciudad.

Por último, concluyeron: "Y siempre denunciando la complicidad de la vulneración de nuestros derechos, por lo que este miércoles convocamos a un paro de todas las trabajadoras para hacer un ruidazo a las 19 horas".

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 18319 - Muertes: 570 | Mar del Plata casos activos: 4 - Muertes: 3