Reglas para convivir con el Covid-19

Conductas que deberán mantenerse cuando se termine la cuarentena de acuerdo con The New York Times.

Por Gimena Rubolino

martes 30 de junio, 2020

 “Es difícil imaginar cómo vamos a evitar otro aumento de las infecciones, por eso estos enfoques de reducción de daños que mantienen a las personas alejadas de situaciones mucho más riesgosas son tan importantes”, dijo Julia Marcus, epidemióloga de enfermedades infecciosas y profesora asistente en el departamento de medicina de población en la Escuela de Medicina de Harvard.

Si bien se aprendió a vivir con tapabocas y distanciamiento social, así como con nuevos rituales de lavado de manos después de manipular paquetes y tocar superficies, necesitamos algunas reglas básicas para minimizar el riesgo y aún así seguir adelante con la vida.

  1. Verificar la salud de la comunidad.

Para evaluar tu riesgo de entrar en contacto con una persona infectada, presta atención a dos indicadores importantes del COVID-19 en tu área: el porcentaje de pruebas positivas y las tendencias en tasas generales de casos. Comienza por conocer el porcentaje de pruebas positivas del COVID-19 en tu estado, lo que te indica si las pruebas y el rastreo de contactos están encontrando casos leves y asintomáticos. Cuando las tasas de pruebas positivas permanecen en un 5 por ciento o menos durante dos semanas, eso sugiere que hay un testeo adecuado en tu estado para controlar la transmisión del virus, y es menos probable que te cruces con el virus por el camino. Entre más cercano sea el número al dos por ciento, mejor.

  1. Limitar el número de contactos cercanos.

Es importante mantener el número de contactos cercanos lo más bajo y constante posible.

Una forma de hacerlo es formar una “coronaburbuja”, que ocurre cuando dos hogares forman un círculo social exclusivo, acordando pautas de seguridad y solo verse entre ellos. El acuerdo permite a las personas visitar las casas de los demás y llevar una vida social algo normal, aunque limitada. Puede ser particularmente útil para familias con estructuras similares, como aquellas con nenes más chicos que necesitan compañeros de juegos o adolescentes que buscan contacto en persona.

  1. Administrar el presupuesto de exposición.

El riesgo es acumulativo. En el futuro, deberás hacer intercambios, elegir actividades que son más importantes para vos y saltarse cosas que pueden ser menos importantes. Piensa en controlar el riesgo del virus tal como lo harías con una dieta: si quieres postre, come un poco menos en la cena. Durante una pandemia, cada miembro del hogar debe administrar su propio presupuesto de exposición.

  1. Mantener las actividades de riesgo lo más breves posible.

Al tomar decisiones, mantené breves los eventos en interiores y trasladá los eventos sociales al aire libre. Usa tapabocas y practicá el distanciamiento social.

Tips prácticos

— Tené siempre un tapabocas a mano. Usalo en espacios cerrados, cuando hacés las compras o estás en contacto cercano con personas fuera de tu casa.

— Practicá el distanciamiento social —permanecer a dos metros de distancia— cuando estás con personas que viven fuera de tu casa. Mantené las actividades sociales al aire libre.

— Lavate las manos frecuentemente y prestá atención al tocar superficies públicas.

— Adoptá prácticas de cuarentena más estrictas si vos o alguien de tu círculo corren mayor riesgo.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 62268 - Muertes: 1280 | Mar del Plata Casos activos: 7 - Casos sospechosos: 6 - Muertes: 4