Baragiola: "Debemos pensar en una educación municipal a la altura de lo que viene"

Vilma Baragiola presentó un proyecto de ordenanza, con el objetivo de mejorar la educación municipal creando de un Ente que cuente con "respuestas más ejecutivas", permitiendo a su vez, acceder a mejor infraestructura, tecnología, conectividad y capacitación para los docentes".

Por Redacción

domingo 5 de julio, 2020

En el marco del proyecto presentado por el bloque radical del Concejo Deliberante, para la creación de un Ente de Educación, que funcionaría de manera descentralizada a la administración municipal,  Vilma Baragiola, quien impulsa la iniciativa, manifestó en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata, que "hay que pensar en otra posibilidad para el gran sistema educativo municipal con el que contamos en Mar del Plata".

"Tenemos el orgullo de poder decir que somos el único distrito que lo tenemos, concentrando a 3000 docentes, mas de 80 edificios municipales, atendiendo a un gran porcentaje de la población infanto juvenil de la ciudad", aseguró.

"Alguno podrá cuestionar la creación de otra estructura más y yo le contestaría que justamente esta secretaría no puede seguir mucho tiempo más teniendo que consultar todo con el área de hacienda o de servicio, cuando hay que arreglar una escuela. Se necesita tener una respuesta mucho más ejecutiva, otras herramientas de trabajo", destacó Baragiola.

"Hoy estamos cursando esta cuarentena prolongada, producto de la pandemia mundial que tenemos, donde la virtualidad llegó para quedarse, donde la educación está siendo realmente uno de los temas a resolver para lo que viene, por lo que considero que es momento de aprovechar y de repensar la educación en todos sus estamentos y a nivel municipal contar con otra modalidad para este sistema", remarcó.

"Este nuevo sistema que estamos proponiendo tiende también a tener tecnología, a poder darle conectividad a todas las escuelas municipales, a la posibilidad de que los chicos utilicen hoy la virtualidad que están utilizando desde sus casas, también en la escuela, como así también la posibilidad de que los docentes puedan tener una formación y no no tener que pagársela ellas, sino que el mismo ente pueda generar las capacitaciones necesarias", subrayó la presidenta del bloque Radical en el HCD.

"Con este proyecto también apuntamos al arreglo de infraestructura, para poder contar con edificios que no les falte ningún tipo de posibilidad, para que puedan funcionar a pleno y mas allá de esto, es importante destacar que nosotros como consejo deliberante, le podemos dar herramientas al intendente, para que en el momento que él lo considere, pueda tenerlas a mano y utilizarlas", afirmó Baragiola.

"Cuando planteo una propuesta en el Concejo Deliberante, lo hago para que todos puedan aportarle y generar que el proyecto, sea un gran proyecto, por lo que me parece que nadie puede oponerse a darle mejoras al sistema educativo municipal. Por supuesto que hay que participar al sindicato, para que también pueda dar su opinión, pero entiendo que tampoco se van a oponer, sobre todo cuando se da independencia de decisión de fondo", señaló.

"Si en su momento hubiéramos tenido un Ente, el secretario de hacienda no se hubiera metido en lo que pasó con la educación durante el 2018 y 2019. Es distinta la decisión que se toma sobre esta posibilidad. Me parece que lo importante es poder pensar un sistema de educación municipal, que esté a la altura de lo que viene o de la nueva normalidad", concluyó Vilma Baragiola.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 72786 - Muertes: 1437 | Mar del Plata Casos activos: 9 - Casos sospechosos: 18 - Muertes: 4