Qué objetivos plantea la Comisión para la recepción y análisis de Iniciativas Privadas

Buscará, a través de audiencias públicas, abordar todos los requerimientos para poder elevar los pliegos de pedidos de inversión al Concejo Deliberante "Entendemos que siempre hay inversores para Mar del Plata", destacó el secretario de Obras, Jorge González.

Por Redacción

domingo 12 de julio, 2020

Por Marcelo Marcel 

A través de la reciente Resolución Nº 908/20, el secretario de Obras y Planeamiento del municipio de General Pueyrredon, Jorge González, resolvió constituir la Comisión de Recepción y Análisis de Iniciativas Privadas.

De acuerdo a la documentación oficial, la mencionada comisión estará constituida en este 2020 por funcionarios de las secretarías de Obras y Planeamiento Urbano, de Desarrollo Productivo y Modernización y de Economía y Hacienda de la Comuna.

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, indica que la ordenanza Nº 19203 por la cual la municipalidad de Partido de General Pueyrredon adhirió al “Régimen Nacional de Iniciativa Privada y al Régimen Nacional de Asociación Pública Privada”.

Es una normativa que estaba vigente desde hace mucho tiempo en el municipio y se establece cuando los privados realizan una presentación para algún requerimiento por algún bien o la explotación de algún espacio que el estado tenga que ceder.

"Se establece una suerte de valorización de las propuestas, solicitar cambios si son necesarios y conformar un pliego que se eleva al HCD", explicó el secretario de Obras del municipio Jorge González.

En diálogo con CNN Radio Mar del Plata, aclaró que "hemos confirmado un equipo de trabajo desde la secretaria de Obras y venimos trabajando en cooperación con el área de Desarrollo Urbano de la ciudad de Buenos Aires en consultas públicas de acuerdo a actores de la Industria o la Producción para enriquecer las propuestas y cuando se eleven haya un recorrido hecho".

Para González, con experiencia ya en la gestión comunal, "entre todos tenemos que conformar un proyecto de características similares a las audiencias publicas lo que permite escuchar otras miradas y establecer ese puente con el iniciador y cuando llegue el proyecto al deliberativo sin temor a que el cambio sea para mejor".

Y amplió en ese concepto que busca transparentar las propuestas: "las audiencias publicas tendremos que instrumentarla vía zoom u otras aplicaciones y estimamos comenzar con el proceso en dos semanas, tras un análisis nuestro, interno".

Esas audiencias se harán por sectores, con no más de 4 o 5 sesiones para dar tiempo al iniciador de los cambios que se produzcan. Esto permitirá que los proyectos se entiendan mejor y con un plazo no mayor a los 60 días.

"La situación de la pandemia nos hace acelerar todos los tiempos sin descuidar los análisis y poniendo más tiempo de trabajo", remarcó González. "Se buscará que las distintas industrias se puedan movilizar y que el estado acompañe con el control que tiene que realizar".

El secretario de Obras de la comuna comentó que "venimos haciendo charlas desde hace un tiempo y pensamos que el desarrollo comercial, la hotelería, nuestras playas debe ser enfocado en una necesidad post pandemia. En estos tiempos participamos de zoom con otros sectores que nos permiten tener más aguda la mirada en ese sentido con la visión en la inversión".

A la hora de destacar un logro significativo de su gestión en el gobierno de Guillermo Montenegro no dudó en resaltar la implementación y la agilidad que les da la Mesa Digital. "A través de la mesa digital hemos ya sumado una serie de trámites que se pueden iniciar de manera remota. Atendemos por turno para que el profesional pueda atender a cada uno en el tiempo sea necesario para incorporar la documentación de una sola vez".

Se busca, de este modo, "acortar los plazos de inicio de obra. Estamos achicando los tiempos en los requerimientos básicos de inicio para acelerar y fomentar el empleo dando prioridad a la papelería básica, dar un plazo de 30 dias para completar y 90 para terminar el legajo".

Señaló, asimismo, que próximamente se habilitará una ordenanza "para habilitaciones automáticas" que "viene trabajando la subsecretaría de Inspección general, con uso de suelo y otras áreas".

El presente por la pandemia pone a Mar del Plata en un escenario complejo pero de todos modos las obras están en un gran ritmo. Son casi 500 las que están en marcha respetando los protocolos sanitarios. González se enorgullece ya que "no ha habido casos positivos en obreros de la construcción" y valora el "compromiso de los empresarios y de la UOCRA" en ese sentido.

"Es un momento difícil pero Mar del Plata siempre ha sido atractiva. Y siempre hay inversores", resaltó el funcionario aunque quiso dejar en claro que "competimos con otros destinos que son provincias y desde el punto de vista impositivo nosotros no podemos resolver más rápido. Contamos con un buen diálogo desde nuestro Intendente con el Gobernador (Axel kicillof) y el Presidente (Alberto Fernández) para dar un paso más que se va a hacer. Mar del Plata dará ese paso pero pensando en las herramientas que desde lo económico y financiero nos permite apalancar a la construcción".

El ritmo de obras luego de la puesta en marcha de la reactivación es otro punto que destacó el funcionario. "Estuve con la UOCRA en estos días, tengo, de hecho, contacto permanente, y entendemos cuál es la situación y ellos han sido colaboradores en el contralor. Mar del Plata puso casi 500 obras en marcha y no hemos tenido problemas epimediológicos", destacó por último.

CUÁNDO SE CREÓ LA ORDENANZA

La Ordenanza Nº 19203 fue presentada por el gobierno de Gustavo Pulti el 14 de mayo de 2009 y tuvo su promulgación cinco días después bajo el decreto Nº 1131. En su primer artículo indica que General Pueyrredon adhirió en virtud de lo dispuesto por el artículo 7º de la Ley Provincial 13810, al Régimen Nacional de Iniciativa Privada y al Régimen Nacional de Asociación Pública Privada.

REGLAMENTACIÓN DEL RÉGIMEN DE INICIATIVA PRIVADA

Artículo 1º.- OBJETO. El Régimen de Iniciativa Privada será de aplicación a la presentación de proyectos para la celebración de contratos administrativos en todos los ámbitos y materias de competencia municipal, sea que se trate de proyectos de infraestructura u obras públicas, concesión de obras públicas, concesión de servicios públicos y cualquier otra modalidad contractual a desarrollarse mediante los sistemas de contratación local establecidos por la legislación vigente.

Artículo 2º.- ÁMBITO DE APLICACIÓN. Toda presentación de iniciativas privadas, ante los órganos y entidades integrantes de la administración municipal centralizada y sus entes autárquicos, quedará sujeta al presente régimen.

La presentación podrá efectuarse sin mediar expreso llamado o convocatoria por parte de la administración municipal para la presentación o desarrollo específico de proyectos similares.

Artículo 3º.- REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD. La presentación de proyectos bajo el Régimen de Iniciativa Privada deberá contener, como mínimo, los siguientes requisitos de admisibilidad:

I. Identificación del proyecto y su naturaleza, debiendo incluir:

a) El objeto de la iniciativa.

b) El interés público comprometido en la concreción de la iniciativa.

c) Cronograma de obras, su conservación o explotación, o de los servicios y/o su

ampliación.

II- Las bases de su factibilidad económica, técnica y jurídica, debiendo incluir:

a) Estudio económico-financiero y de rentabilidad

b) Evaluación de la factibilidad ambiental

c) Monto estimado de la inversión y cronograma de inversiones.

d) Antecedentes completos del autor de la iniciativa, que incluirán, en caso de corresponder, el instrumento constitutivo de la sociedad de la Unión Transitoria de Empresas o del consorcio empresario en formación y constancia de su inscripción registral. Este último recaudo podrá ser cumplimentado en el proceso de selección del contratista, si se tratare de sociedades en formación o uniones transitorias.

e) Fuente de recursos y de financiamiento.

f) Todo otro antecedente que se considere adecuado para una mejor individualización del proyecto y sus beneficios.

g) Señalar la necesidad de obras de infraestructura básica.

h)Garantía de mantenimiento de la iniciativa, en forma prevista en el artículo 4º.

"La iniciativa deberá ser suscripta por los profesionales que, de acuerdo a su idoneidad específica, resulten aptos para demostrar la viabilidad de la misma", indica.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 94060 - Muertes: 1774 | Mar del Plata Casos activos: 82 - Muertes: 4