Proponen peatonalizar un sector de la costa para evitar aglomeraciones de gente

Es una iniciativa del Frente de Todos para los sábados, domingos y feriados. Preocupación por la "concentración poblacional sobre el reducido espacio de calzada en la costanera".

Por Redacción

martes 4 de agosto, 2020

El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza para que se disponga durante los sábados, domingos y feriados, la peatonalización de al menos una mano con dirección hacia el norte para tránsito vehicular del Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos desde el Puente Presidente Arturo Umberto Illia hasta la Avenida Constitución.

En la iniciativa, el concejal Marcos Gutiérrez manifestó su preocupación por “la importante concentración de ciudadanos y ciudadanas que concurren masivamente a realizar actividades recreativas sobre el paseo costero de nuestra ciudad”.

De acuerdo al proyecto, al cual El Marplatense tuvo acceso, se establece que "la peatonalización del paseo costero regirá desde las 9 de la mañana hasta las 19  de la noche".

Gutiérrez  destacó que “en las personas, se sabe que el coronavirus causa infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19”.

Concejal Marcos Gutierrez

“Nos enfrentamos a una enfermedad que afecta a todos los países globalmente, volviéndose necesario tomar medidas pertinentes y convenientes, con el fin de disminuir la propagación del virus”, subrayó el edil opositor, quien agregó: “La cantidad de fallecidos e infectados aumenta permanentemente, imponiendo a los diferentes gobiernos del mundo a tomar la determinación de impulsar acciones de aislamiento y distanciamiento social”.

Añadió que “hasta que no se cuente con una cura eficaz que prevenga el contagio del virus Covid-19, las medidas de prevención ocupan un papel esencial para hacer frente a la situación epidemiológica y sanitaria. En este contexto, se vuelve fundamental generar disposiciones gubernamentales que tiendan a dar más espacio al peatón, evitando aglomeraciones”.

A continuación, Gutiérrez puntualizó que “en grandes ciudades como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Madrid (España) se han peatonalizado distintas calles, ya que se concibe a esta medida como una forma de minimizar el riesgo de contagio de Covid-19”.

“Por su belleza natural y los beneficios tanto físicos como mentales que acarrea la actividad física, el sector costero de la Ciudad de Mar del Plata es frecuentemente utilizado por sus ciudadanos y ciudadanas”, resaltó.

Dijo que “producto del escaso tiempo transcurrido desde la mutación de la enfermedad respiratoria conocida como COVID-19, no se disponen de investigaciones concluyentes que puedan garantizar la imposibilidad de contagios por transmisión mediante partículas del virus en el aire”.

“La cercanía, aun en permanente movimiento, es un riesgo latente que puede provocar perjuicios en la salud pública. En cada fin de semana dónde el tiempo meteorológico se presenta agradable para la utilización del espacio público, se repite la postal de concentración poblacional sobre el reducido espacio de calzada en la costanera”, afirmó el concejal.

Detalló que “producto de las obras iniciadas el 27 de julio del corriente en la Plaza España por el Consorcio Complejo La Perla, hemos tenido la posibilidad de observar un mejoramiento en los desplazamientos de nuestros vecinos, quienes pueden utilizar la capa asfáltica para realizar sus traslados recreativos”.

“Producto del cambio social necesario para reformular la movilidad urbana y la recreación, deben tomarse medidas que se ajusten al contexto actual. Se deben pensar soluciones de carácter excepcional, que tiendan a garantizar la salud pública y promover prácticas de cuidado comunitario”, concluyó Gutiérrez.

Comentarios