Pulti se adelantó a Raverta y ya hace “albertismo”: celebró acuerdo con bonistas

Acción Marplatense celebró el acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública. El exintendente le ganó de mano a la titular de Anses, Fernanda Raverta, en el Concejo Deliberante.

Por Redacción

martes 4 de agosto, 2020

Por Carlos Walker 

Este martes, el gobierno nacional anunció que llegó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública, para canjear US$$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero. Asimismo, indicó que extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión de los acreedores para realizar el canje.

El Ministerio de Economía informó que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

Esto "les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", destacó el comunicado.

Tras el anuncio del acuerdo, el bloque de concejales del exintendente Gustavo Pulti presentó un proyecto de resolución por el cual se expresa el “reconocimiento al Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández y al Sr. Ministro de Economía Martín Guzmán, por la exitosa concreción de la renegociación de la deuda externa con los acreedores internacionales privilegiando los intereses argentinos”. De esta forma, el pultismo fue la primera fuerza política que celebró el acuerdo con los bonistas en el Concejo Deliberante. "Un logro del Presidente y de todos los argentinos para esta y para las próximas generaciones", afirmó el exjefe comunal en las redes sociales.

En ese sentido, el presidente de la bancada de AM, Horacio Taccone, arremetió contra el gobierno de Mauricio Macri. En esa línea, manifestó que "la deuda externa asumida con anterioridad de manera irresponsable no tuvo presente los objetivos irrenunciables del progreso social y del desarrollo del país”.

“Las restricciones que dicho endeudamiento genero impedirían la generación de un proceso virtuoso de desarrollo y crecimiento de la economía con justicia social. El esfuerzo renegociador se llevó a cabo con decisión y coraje en el contexto inédito de las adversidades”, dijo el edil, quien remarcó: “Los argentinos necesitamos imperiosamente abrazar un proyecto de país que privilegie la cultura del trabajo por encima de los aprovechamientos, inequidades y falta de transparencia que caracterizan a los negocios financieros”.

“Mar del Plata, el Partido de General Pueyrredon, nuestra sociedad y nuestra región se nutren del trabajo y la inversión productiva indisolublemente ligados al desarrollo del mercado interno así como la proyección de las relaciones internacionales basadas en los intereses nacionales argentinos”, finalizó Taccone.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández afirmó que, tras el acuerdo con los bonistas, el gobierno nacional "resolvió una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia", destacó que "ahora está despejado el horizonte" y le pidió a los empresarios que "se comprometan a poner al país de pie" ya que tienen un "mejor escenario" para proyectar sus negocios.

Comentarios