A pesar del caso sospechoso, Tribunales sigue abierto y piden cerrar hasta confirmarlo

Tras detectarse un posible caso de coronavirus en la institución, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) instó a cerrar Tribunales hasta que "no estén dadas las condiciones de prevención". Además, expresaron su preocupación ante el hacinamiento del lugar.

Por Redacción

miércoles 5 de agosto, 2020

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) insistieron este miércoles en la necesidad de cerrar Tribunales hasta que se confirme el caso sospechoso de un trabajador de allí detectado en las últimas horas. Asimismo, señalaron que el edificio ya fue desinfectado, pero que deberían suspender el trabajo presencial hasta que "estén dadas las condiciones de prevención".

El secretario general de AJB, Alberto Agote, encabezó el pedido y expresó su preocupación ante las condiciones de hacinamiento del edifico y por las personas que allí trabajan, debido a que muchos de ellos pertenecen a grupos de riesgo. Además, remarcó la posibilidad del tele-trabajo en una situación como esta.

Según informaron, el caso se dio en el segundo piso. La persona comenzó a presentar sintomatología compatible con el coronavirus por lo que fue aislada y se le realizó un hisopado. Mientras esperan el resultado, la Asociación Judicial Bonaerense solicitó al presidente de la Cámara Penal, Raúl Paolini, el cierre y desinfección integral del edificio de tribunales, Alte. Brown 2046.

"Tribunales está abierto, nos han informado que en el día de ayer se realizó la limpieza y desinfección completa de todo el edificio. Lamentablemente estas situaciones suceden porque tampoco se toman las medidas de prevención que corresponderían", explicó Alberto Agote a El Marplatense.

Y remarcó: "Se convoca a trabajar de forma presencial a más gente de la que corresponde e incluso a algunos que integran grupos de riesgo, por lo cual nosotros le hemos pedido a la Corte que tome medidas en ese sentido. Mientras más personas concurran, más peligro hay de que la enfermedad se expanda".

"Aquí hay alrededor de 30 dependencias, entran detenidos, entran abogados, entran personas que han sido citadas, en otros. Además, están los graves problemas de hacinamiento que este edificio padece desde hace mucho tiempo", detalló.

El secretario general de Asociación Judicial Bonaerense destacó que "hasta que no estén dadas las condiciones de prevención no se pueden  volver a abrir los edificios, a trabajar como era anteriormente". Asimismo, insistió en la posibilidad del tele-trabajo como alternativa. "Se está utilizando en todas las dependencias, con lo cual los magistrados no tienen excusas para hacer venir a trabajar de forma presencial a tanta gente", dijo.

"Hemos hecho una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para que sus inspectores verifiquen que se esté cumplimentando el protocolo de prevención en los edificios del poder judicial de Mar del Plata", concluyó.

Comentarios