Obra Privada: sin casos positivos registrados, aseguran que "la industria ha podido arrancar"
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2019/10/arroyo-obras-5.jpg)
Leonardo Tamburini, presidente del Centro de Constructores, brindó detalles este martes sobre la manera en la que trabaja la actividad desde la reapertura y los principales desafíos en tiempo de pandemia. Además, afirmó que realizan un esfuerzo, en conjunto con el Municipio, para acercar a los inversores de la ciudad y generar obra nueva.
El lunes 11 de mayo la obra privada volvió a la actividad en Mar del Plata y se sumó a las excepciones reglamentarias al "Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio". De esa manera y con estrictos protocolos de trabajo, se reactivaron alrededor de 250 obras en la ciudad.
"Desde ese momento,se sigue trabajando a ritmo firme y generando conciencia en todos los operarios de la construcción y todos los gremios de la necesidad de protocolos y del cumplimiento del mismo en las obras", afirmó Leonardo Tamburini.
Pocos días después de la reapertura, César Trujillo, titular de la UOCRA, explicó a El Marplatense algunas de las medidas a tomar para evitar los contagios en el sector. Detalló que que intentan evitar el transporte público, ya sea alquilando combis para las obras más alejadas de la ciudad y otros que puedan ir a trabajar por sus propios medios.
Asimismo, Néstor Machado, responsable en seguridad e higiene de IMASA, detalló el siguiente protocolo: "Marcando todas las veredas con marcas a 1,5m y se controla el acceso. Cuando ingresan aquí, se lavan las manos, desinfectan, hay una instrucción para que el personal la vea, y el lavado dura entre 40 segundos y un minuto. Paralelo se les hace un cuestionario sobre si estuvieron en contacto con personas que estuvieron en el extranjero, se les pregunta sobre síntomas, se les hace un control de temperatura y olfato (le preguntan a qué siente olor). Se deja registro y se permite el ingreso a la obra. Se le entrega una máscara facial, ellos ya vienen con su tapaboca".
En relación al cumplimiento de los mismos, Tamburini indicó que es bueno y que, por el momento, no tuvieron "ningún contagio dentro". Sin embargo, señaló que el impacto de la pandemia sí se ha sentido, pero en lo que refiere al abastecimiento de materiales: "Está complicado lo relacionado con insumos importados, aunque el profesional intenta reemplazarlo con materiales locales, porque hay cosas que no se fabrican acá".
Sobre el futuro de la actividad y la vida post pandemia, consideró: "Creemos que la industria ha podido arrancar, en algunos casos más lentos, en algunos casos se están finalizando, y lo que hay que intentar es generar confianza para el inversor y generar alternativas para que puedan traer inversiones a Mar del Plata y generar nuevos canales de obra nueva".
"La industria de la construcción, como una gran generadora de mano de obra, es una de las salidas más rápida de la pandemia", concluyó.
