CORONAVIRUS EN MAR DEL PLATA

Empresarios: "Es desmesurado igualar a Mar del Plata con los distritos que concentran el 90% de los casos"

Industrias de General Pueyrredon, como la pesca, la construcción y la gastronomía, expresaron su preocupación ante un posible retroceso de fase. "Ninguna de las actividades que se suspenderían han registrado brotes y el sistema de salud no se encuentra comprometido".

Por Redacción

jueves 6 de agosto, 2020

Más de una veintena de uniones, sociedades, cámaras y sindicatos de Mar del Plata expresaron en las últimas horas su desacuerdo con la posibilidad de la ciudad retroceda de fase. "Entendemos que es desmesurado igualar a nuestra ciudad con aquellos distritos que concentran el 90% de los casos de COVID-19 del país", afirmaron.

El comunicado, firmado por entidades de diferentes industrias de General Pueyrredon, como la pesca, la construcción, los balnearios, la gastronomía y la textil, fue difundido con la intención de manifestar el riesgo que corren "las empresas y por lo tanto el empleo" frente a una marcha atrás en la apertura económica.

En este sentido, destacaron que "es imprescindible que las medidas sanitarias de mayor aislamiento sean prudentes y no vayan más allá de las necesidades reales del momento". Asimismo, remarcaron que en Mar del Plata "no hay ningún brote de COVID-19 originado por las actividades productivas formales que volvieron a la actividad" y destacaron el correcto cumplimiento de los protocolos por parte de los trabajadores y empresarios.

"Hasta el momento, la inmensa mayoría de los contagios confirmados se han producido en actividades esenciales. Los brotes están focalizados en establecimientos identificados y controlados, y aquellos casos en los que no se ha podido determinar el nexo epidemiológico son mínimos", afirmaron.

En relación a este punto, consideraron "urgente" que se incrementen los controles en "aquellas actividades esenciales en las cuales se han desatado los brotes y se reformulen los protocolos de estas, de forma tal que se pueda contener el avance de los contagios".

Por otro lado, destacaron la situación epidemiológica de Mar del Plata y expresaron una serie de puntos:

  • Para estar en los niveles de contagio de la Provincia de Buenos Aires, tendría que tener más de 5000 casos confirmados y sólo tiene 941.
  • De esos 941, hay 388 casos activos y 522 ya están recuperados.
  • Cerca del 90% de los activos están en sus casas o en hoteles, porque no tienen síntomas o estos son muy leves.
  • Hay en uso 8 respiradores sobre unos 170 disponibles.

"Solicitamos a las autoridades Provinciales y Municipales que mientras no haya proyecciones claras de contaminación comunitaria y de una posible situación crítica del sistema sanitario, se continúe avanzando con la habilitación de las actividades económicas", concluyeron.

Puntualmente, el comunicado está firmado por los dirigentes de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, la Asociación Mutual Empresaria Centro de Constructores (AMECCO), la Bolsa de Comercio Mar del Plata, la Cámara Argentina de la Construcción Delegación local, la Cámara de Ascensores de Mar del Plata, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara de Electricidad Marplatense, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), la Cámara de Empresas Instaladoras de Gas,Sanitarios, Calefacción y Afines (CIGAFINES), la Cámara de Expendendores de Combustible de Mar del Plata y Zona (CECOMYZ), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT), la Cámara de Insumos para la Construcción, la Cámara de Mantenimiento Edilicio, Cámara Industrial y Comercial de la Madera de Mar del Plata y zona de influencia (CICMA), la Cámara Textil de Mar del Plata, el Centro de Constructores y Anexos (CCyA), el Parque Industrial General Savio, el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (STARPYH), la Sociedad Rural de Mar del Plata, la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina Seccional Mar del Plata (UOCRA ) y la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA).

Comentarios