Piden la urgente declaración de emergencia en violencia de género

Ante las cifras de femicidios, Mumala y Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata convocaron a una conferencia de prensa, en la que expresaron la exigencia de una declaración a nivel nacional. Solo en el Juzgado de Familia N°5, llegaron 521 personas por violencia familiar durante la cuarentena.

Por Redacción

jueves 6 de agosto, 2020

Los Observatorios Mumala y Multisectorial de la Mujer recolectan los datos de femicidios tanto de los Movimientos de Mujeres y medios de comunicación de todo el país.

A través de ellos, al día de la fecha se registraron 160 femicidios, 157 intentos y en cuarentena hubo 95 asesinatos de mujeres. Y en Mar del Plata, en este período de aislamiento, hubo más 30 llamados a la Dirección de Políticas de Género de Mujeres pidiendo ayuda, y solo en el Juzgado de Familia N°5 llegaron 521 personas por violencia familiar.

Por tal razón, ambas organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa para exigir la emergencia a nivel nacional. "Cada muerte es una muerte de algo de nosotras, que al principio nos deja sin palabras y después nos llena de fuerza para seguir en esta lucha. Por eso estamos acá para expresar nuestra preocupación por el alarmante número de femicidios que tenemos en nuestro país", expresó Laura Hoschberg de la Multisectorial.

"Venimos insistiendo en que se declare a nivel nacional la emergencia en violencia hacia las mujeres y diversidad porque una vez declarada se podría obtener un presupuesto extraordinario para terminar con esto", remarcó.

Asimismo, Hoschberg subrayó que "otra preocupación que tenemos es la inacción de la Justicia porque más del 90% de los casos, tanto de victimarios como femicidas, son personas que no han cumplido la orden de restricción. Entonces es hora que tengan un castigo, una pena".

Por su parte, Victoria Herrera, referente de Mumala sostuvo que "los femicidas es un tema que no les importa a ningún tipo de Gobierno ni a la Justicia. Se habla mucho sobre la violencia de género en las marchas y en época de elecciones, pero no se han tomado cartas en el asunto. Se creó el Ministerio de Género y Diversidad que es una ganancia que tuvimos tras tantos años de lucha. Sin embargo, no hay registros oficiales de femicidios ni travesticidios, tampoco emergencia. Hay pocas ganas de laburar el tema".

"Los únicos que se hacen eco de las cifras que reflejamos son los medios de comunicación", cerró.

Comentarios