Polémica por una inmobiliaria marplatense que ofreció en venta 2 pueblos y una reserva

Puso a la venta 760 mil hectáreas donde se encuentra la reserva provincial Laguna Brava, ubicada en La Rioja, y dos comunidades de 100 habitantes. El terreno equivale al 10% del territorio de esa provincia y pedían más de 91 millones de dólares.

Por Redacción

jueves 6 de agosto, 2020

Una inmobiliaria marplatense fue protagonista este jueves de una polémica que se desató en La Rioja y se replicó en todo el país, luego de conocerse que ofrecía a la venta 760.647 hectáreas que incluyen la reserva provincial Laguna Brava, ubicada en la cordillera de La Rioja, y dos pueblos de 100 habitantes.

El ofrecimiento que publicó una inmobiliaria ubicada en Corrientes al 3100, rezaba: “Posee un corredor bioceánico del Mercosur con salida a Chile, la laguna Brava más alta del mundo, el Monte Pissis y dos pueblos de 100 habitantes”.

Laguna Brava se caracteriza por su paisaje rodeado de montañas, nieve, viento y bajas temperaturas. Desde el año 2003 es un sitio RAMSAR, es decir, Humedal de Importancia Internacional para la Conservación de la Diversidad Biológica.

El objetivo principal que tiene la reserva provincial Laguna Brava es proteger a la vicuña. Además se trata de un lugar impactante por los salares, estepas herbáceas, cielos diáfanos, sol intenso y perfecto silencio. Todo ello reunido en una franja de 50 kilómetros de ancho, paralela al límite con Chile y camino al próximo Paso Internacional de Pircas Negras.

El área de la Laguna Brava está ubicada en el extremo Noroeste de la provincia de La Rioja, en los departamentos de General Sarmiento (Vinchina) y General Lamadrid, cercana (a 65 km) a la localidad de Alto Jagüe. El sitio incluye un sistema de lagunas altoandinas de aguas salinas e hipersalinas de escasa profundidad.

“La compra data del año 67, donde pasan líneas de tensión para energía eólica con estudios de intensidad de vientos, un predio para la agricultura y ganadería”, como así también “los tres mogotes límite con San Juan”, añadía la publicación de la inmobiliaria, que además aseguraba que “los trámites limítrofes están realizados” y el valor de la hectárea asciende a 120 dólares.

En total, la inmobiliaria ofrecía las 760.647 hectáreas por 91.277.640 de dólares. Luego de la polémica, la publicación fue borrada de su web y de otra página con ofertas inmobiliarias. Además, fue pausado el aviso que habían pautado en Mercado Libre. 

Según el portal de noticias local Fénix, el gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, aseguró que defenderá con firmeza los recursos que son de todos los riojanos. En ese sentido, la secretaria de Tierras, Irene Zárate RivaderaI, llevó tranquilidad a la gente del Valle del Bermejo, ante las versiones que indican que están en venta terrenos en la zona de la Cordillera que incluyen, entre otros recursos, Laguna Brava y el cráter Corona del Inca.

Por otra parte, la funcionaria además aseguró: "La Rioja no se vende, por lo que no hay ninguna posibilidad que avance este intento de estafa que trata de hacer una inmobiliaria de Mar del Plata, es como si algún riojano ofreciera en venta atractivos turísticos de esa ciudad balnearia, como la tradicional playa Bristol, algo totalmente imposible de hacer”.

Finalmente, la titular de Tierras agregó: “Se trata de un fraude, de un acto ilegal, no se pueden vender los recursos naturales, incluso con la gente adentro, mucho menos en zona de seguridad fronteriza, por lo que vamos a actuar de acuerdo a los mecanismos que la ley nos otorga, pero fundamentalmente lo vamos a hacer con convicción política, la gente debe saber que hay un Estado presente que vela por sus intereses y por el bien común”.

Comentarios