Salomón en el banquillo de los acusados: conforman comisión que investigará al Defensor del Pueblo

Este jueves, el presidente del HCD, Ariel Martínez Bordaisco, firmó el decreto. Salomón, cada vez está más cerca de ser destituido de su cargo.

Por Redacción

jueves 6 de agosto, 2020

Por Carlos Walker 

En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó la creación de una Comisión Investigadora para evaluar la conducta del Defensor del Pueblo, Luis Salomón, quien fue denunciado por agredir a policías e intentar frenar el accionar de inspectores municipales en un operativo en una despensa de un familiar.

Este jueves, el presidente del HCD, Ariel Martínez Bordaisco, rubricó el decreto que estableció la conformación de la Comisión Investigadora.

En la documentación, a la cual tuvo acceso El Marplatense, se refleja que la Comisión estará integrada por los concejales Amalfitano, Carrancio, Ciano, Coria, González, Gutiérrez, Lagos, Lauria, Loria, Morro y Taccone.

En el decreto, se establece que la Comisión Investigadora tendrá la función de “reunir y valorar los elementos de prueba necesarios para la evaluación del accionar del señor Defensor del Pueblo Luis Alberto Salomón” con el objetivo de determinar la “responsabilidad o no y situaciones de impericia o discrecionalidad manifiesta” del funcionario.

De acuerdo de la normativa vigente, el Defensor del Pueblo puede ser removido o suspendido de su cargo con el voto de las dos terceras partes del cuerpo legislativo.

Tal como reveló este portal de noticias, informes de la subsecretaría de Inspección General del municipio y de la Comisaría 4° confirmaron que existieron agresiones de Salomón, contra agentes de la policía bonaerense en el marco de un operativo en un comercio que estaba violando el horario de cierre estipulado en la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus en el Partido de General Pueyrredon.

El informe oficial de la policía bonaerense ratificó que Salomón "lanzó golpes de puño" a las fuerzas de seguridad y que "tomó del cuello" a un efectivo presente en el comercio de Alvarado y Chaco.

Tras estallar el escándalo, Salomón le reconoció a este medio haber estado "exaltado" al ver cómo se llevaban detenidos a dos familiares y dijo que hizo un "mea culpa" sobre su actitud.

En la comisión de Legislación del Concejo Deliberante, el Defensor del Pueblo negó haber tomado del cuello y golpeado a un policía. “No lo tomé del cuello, no lo invité a pelear”, dijo.

Sin embargo, reconoció que “levanté la voz, me paré entre mi sobrino y el policía, diciendo que no se iba a llevar a nadie”. Al mismo tiempo, explicó que fue demorado por la policía y llevado a la comisaría cuando estaba hablando por celular con el Defensor del Pueblo, Daniel Barragán.

“Si yo hubiera tomado a un policía del cuello me hubieran detenido en ese momento y no cuando tenía el teléfono en la mano”, señaló y consideró que “nadie trató de hacer nada al margen de la ley”.

Por su parte, desde la Asamblea de Sociedades de Fomento consideraron que “es incomprensible la irrupción del Defensor del Pueblo tratando de que se incumpla las normativas, este accionar, nos hace solicitar la revocación de su mandato”.

En la documentación, los vecinalistas remarcaron que “según se ha informado en el lugar del hecho se encontraba agentes municipales de Inspección General y el señor Luis Salomón, trato de impedir el cumplimiento de lo actuado por dichos agentes, sumado a esto a la agresión efectuada hacia la policía que se encontraba en el lugar, en una actitud violenta e incomprensible”.

“Solicitamos, que se le revoque y/o se le solicite la renuncia, considerando que ha incurrido en una falta grave y claramente por los hechos enunciados podría configurarse en un delito de acción pública, en este caso, incumplimiento de los deberes de funcionario público”, sentenciaron.

Mientras tanto, la presidenta del bloque de concejales de la Coalición Cívica, Angélica González, consideró que “Salomón se excedió” al agredir a la policía.

“Humanamente entiendo que un exabrupto nos puede pasar a cualquiera, pero cuando se prolonga y hay agresiones físicas y no tiene la capacidad de parar, deberíamos pensar seriamente en aplicar algún tipo de medidas”, afirmó la concejal de Elisa Carrió.

Comentarios