Avanza la creación de “Corredores gastronómicos” en Mar del Plata

La iniciativa del Frente de Todos permite peatonalizar diversas calles y promover una mayor actividad, durante los fines de semana.

Por Redacción

lunes 10 de agosto, 2020

Este lunes, la comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el programa municipal “Corredores gastronómicos” tendiente a "la readaptación del uso de espacios públicos" en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus. El expediente será tratado en la próxima sesión del HCD.

"La gastronomía es uno de los sectores más golpeados por esta situación, y creemos que es imprescindible que reciban asistencia por parte del Municipio, como ya lo hicieron del Estado Nacional y Provincial”, indicó la edil Virginia Sivori y añadió: “El Municipio debe generar herramientas en este sentido también”.

En ese sentido, desde el bloque opositor se sostuvo que “se deben pensar soluciones de carácter excepcional, que tiendan a garantizar la salud pública y promover prácticas de cuidado comunitario. Existen diferentes espacios públicos en nuestra ciudad que son de suma importancia como plazas, plazoletas y parques como son lugares usados para la recreación, es decir, son espacios donde los habitantes de la ciudad pueden expresarse de forma artística, deportiva y cultural”.

A continuación, se recalcó que “en la ciudad uno de los sectores más golpeados es el gastronómico”.

En Mar del Plata, se pueden identificar distintos tramos comerciales que se caracterizan mayoritariamente por brindar un amplio servicio gastronómico como son:

1- La calle Hipólito Yrigoyen de Castelli hasta Gascón.
2- La calle Córdoba de Primera Junta hasta Castelli.
3- La calle Olavarría de Rodríguez Peña hasta Falucho.
4- La calle Alem de Almafuerte hasta Rodríguez Peña.
5- La calle Diagonal Pueyrredon de San Martín hasta Bolívar.

“Se trata de comercios que en el marco de la pandemia se ven gravemente afectados. Peatonalizar estos puntos es hoy una alternativa para que estos locales vuelvan a funcionar, cumpliendo con las medidas del distanciamiento social”, afirmaron desde el Frente de Todos.

Y destacaron que “esta medida es una forma de contrarrestar el estado de crisis en el que se encuentra el sector y no perder la amplia gama gastronómica que estos puntos de las ciudad ofrecen, ya que son un atractivo para vecinos y turistas".

“El Concejo Deliberante debe crear instancias, que aporten ideas y herramientas a los sectores más golpeados por el contexto de la pandemia, dando soluciones y alternativas , para readaptar sus actividades. El Ejecutivo Municipal debe ponerse al frente de estas medidas, tendiendo a programar un nuevo dispositivo de transitabilidad dentro del espacio urbano”, señalaron los concejales opositores.

En la iniciativa, se estableció finalmente que se designan como “Corredores Gastronómicos” a las calles “Olavarría, entre Rodríguez Peña y Rawson; y  Diagonal Pueyrredon, entre San Martín y Bolívar".

Para finalizar, se estipula la total peatonalización de los “Corredores gastronómicos” durante "los días viernes de 17 hasta el domingo a las 23:30, quedando suspendida durante dicho lapso la circulación en cualquier tipo de medio de transporte motorizado (automotor, motovehículo, bicimoto, etc)".

Por ende, se dispondrá la total peatonalización todos los fines de semana. En esas arterias, se tendrán que reforzar la iluminación de la vía pública, se acondicionarán calles y veredas, se instalarán mesas sobre el espacio público, se permitirían también los espectáculos culturales y se generarían “espacios de intercambio o uso común al aire libre”.

Comentarios