Accidentes viales: "La mayoría de quienes ingresan al HIGA, en un 95% son motociclistas"

En Argentina, 4 de cada 10 personas que pierden la vida en accidentes viales son motociclistas. El fiscal Rodolfo Moure manifestó que "se necesita infraestructura y un plan de control efectivo sobre el tránsito".

Por Redacción

jueves 13 de agosto, 2020

En Argentina, 4 de cada 10 personas que pierden la vida en accidentes viales son motociclistas. Y, considerando el número de víctimas fatales totales, el 43% tienen entre 15 y 34 años y la gran mayoría (79%) son hombres.

Los datos se desprenden del último Anuario Estadístico publicado por la Dirección Nacional de Observatorio Vial. Ya sea por infraestructura vial insegura, exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas, conducción distraída o la no utilización de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para niños; las cifras son representativas de una situación que necesita atención inmediata.

"La situación en Mar del Plata preocupa, pero no de ahora sino de hace tiempo. Nosotros venimos reclamando desde la fiscalía una acción más efectiva en el control del tránsito y que no sea 'resorte' exclusivo del municipio, ya que es un tema mayor que debe ser controlado por la policía de la provincia de Buenos Aires y las fuerzas federales", manifestó el fiscal del distrito, Rodolfo Moure, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata FM 103.7

"En la actualidad Mar del Plata está viviendo prácticamente la misma normalidad que teníamos antes de la pandemia. Estamos teniendo el mismo nivel de siniestralidad que teníamos en el mes de febrero o marzo de este año, por lo que no es que nos hayamos alarmados, sino que al haber mayor circulación están habiendo la misma cantidad de siniestros que teníamos en esas fechas y que aproximadamente son de 10 a 15 personas por día que ingresan al HIGA con distintas lesiones causadas por siniestros viales", aseguró.

"La mayoría de quienes ingresan al HIGA, en un 95% son motociclistas. Esto indica entre otras cosas, que se necesita infraestructura y un plan de control efectivo sobre el tránsito, ya que de 10 motos que circulan 8 no están en condiciones de hacerlo, ya sea por falta de licencia, seguro, papeles y otros requisitos que deben cumplir, que no los cumplen", afirmó Moure.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones por accidentes de tránsito son evitables. "Los gobiernos deben adoptar medidas para abordar la seguridad vial de manera holística. Esto requiere la participación de múltiples sectores, tales como los de transporte, policía, salud y educación, y medidas dirigidas a mejorar la seguridad de las carreteras, los vehículos y los usuarios”, estableció la OMS, quien también advierte que los motociclistas tienen una probabilidad 26 veces mayor que los automovilistas de fallecer en un siniestro vial.

"Con respecto al uso del casco, generalmente aquellos que van a parar al HIGA, son aquellos que no lo usaban, por lo que hace falta un control efectivo por parte del Estado Nacional y Provincial, más que el Municipal, ya que el tránsito es una cuestión mayor que no debe ser delegada al municipio, ya que ni este gobierno municipal, ni los que vengan, con los recursos que cuenten, van a poder lograr un control efectivo en el tránsito", subrayó el fiscal.

La importancia del correcto cumplimiento de las normas de tránsito no es arbitraria. El uso de casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de un 72% y las probabilidades de muerte en un 39%. Sin embargo, según el último estudio del Ministerio de Transporte, la cantidad de motovehículos que circulan con todos sus ocupantes protegidos mediante el uso del casco es solo del 64,2%. Los hombres se protegen más que las mujeres y su uso entre menores de 18 años es significativamente inferior a la media.

"Los accidentes viales son los que más muertes provocan, incluso mucho más que la delincuencia y es un tema que debe ser atacado desde todo punto de vista por todas las fuerzas Provinciales y Nacionales, no solamente con las Municipales", remarcó.

Al ser consultado sobre si ha existido algún diálogo al respecto con autoridades provinciales, Moure sostuvo que "actualmente estamos trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en proyectos de reforma legislativa y también con el municipio integramos una comisión de legal y técnica para reformar y aportar ideas en materia de tránsito, aunque lamentablemente la pandemia interrumpió estas reuniones y hoy todos los esfuerzos están dedicados a otra cosa".

"Lo que ahora estamos viendo, es lo que veíamos antes de la pandemia con respecto a los accidentes viales, y esto es algo que siempre generó una saturación en el HIGA. Considero que de 20 o 30 personas que pueden ingresar al HIGA todos los días mas de la mitad son a causa de los siniestros viales de Mar del Plata y el 95% son causados por motociclistas o al menos son las víctimas de esos siniestros", detalló el fiscal.

"En el caso de los motociclistas, en su mayoría son jóvenes y en un 90% a cada uno de ellos se le detecta alguna infracción, por lo que no estarían en condiciones de circular y si hubiese un Estado mas presente, ese siniestro se podría haber evitado. Al Estado le esta constando aproximadamente 2 millones de pesos anuales en la rehabilitación de un sujeto protagonista de un siniestro vial. Por este motivo es un tema mayor y hasta económico también", destacó.

Finalmente con respecto a una pronta solución, Moure indicó que "sin dudas que para mejorar esta situación y descomprimir la guardia del HIGA en lo inmediato, se debería salir ya mismo con controles más efectivos, sobre todo en los barrios y sacar de circulación todas las motocicletas que no están en condiciones de circular y a largo plazo, la construcción de bicisendas, ciclovías o de carriles exclusivos para motocicletas, rediseñando la infraestructura de la ciudad, porque vemos que el parque de motocicletas ha superado al parque automotor".

Comentarios