ARA San Juan: comenzó la audiencia de apelaciones contra el fallo que desvinculó a Macri

Los abogados de las querellas de los 44 tripulantes fallecidos durante el hundimiento del submarino ARA San Juan insistirán en reclamar que se investiguen las responsabilidades del entonces presidente Mauricio Macri, el exministro Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur.

Por Redacción

jueves 29 de octubre, 2020

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia convocó para este jueves la audiencia de apelaciones contra el fallo de primera instancia que dispuso el procesamiento de seis altos mandos de la Armada y rechazó investigar las eventuales responsabilidades de los integrantes del Poder Ejecutivo nacional y de los jefes de esa fuerza en el hundimiento del ARA San Juan, ocurrido en 2017.

La audiencia, que debió ser diferida durante meses como consecuencia del aislamiento social impuesto como medida sanitaria ante el avance del coronavirus, comenzó a  las 10 en el Centro Cultural municipal, en formato mixto: algunas partes presentes en el lugar y otras por videoconferencia.

Se trata del expediente en el que se investigan las causas y eventuales responsabilidades penales derivadas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el día 15 de noviembre del año 2017, que ocasionó la pérdida de la unidad submarina y costó la vida de sus 44 tripulantes, todos integrantes de la Armada Argentina.

La audiencia es presidida por el camarista federal Javier Leal de Ibarra quien integra el tribunal de apelaciones junto a los magistrados Aldo Suarez y Hebe Corchuelo de Huberman.

Por los familiares de las víctimas del hundimiento participan de la audiencia los abogados Luis Tagliapetra (padre de Alejandro, uno de los tripulantes) y Valeria Carreras; mientras que también serán parte de la audiencia los abogados de los imputados.

Fuentes vinculadas a la causa adelantaron  que los abogados de las querellas de los 44 tripulantes fallecidos durante el hundimiento del submarino ARA San Juan insistirán en reclamar que se investiguen las responsabilidades del entonces presidente Mauricio Macri, el exministro Oscar Aguad y del exjefe de la Armada Marcelo Srur.

En tanto, los defensores públicos y privados de los imputados atacarán la calificación de los delitos que se les atribuyó a los acusados, informó Telám.

En febrero pasado, la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, a seis exaltos mandos de la Armada Argentina y el sobreseimiento a un séptimo marino por el hundimiento del ARA San Juan y rechazó investigar posibles responsabilidades políticas en ese caso.

Yáñez les imputó el delito de "estrago culposo agravado por el resultado de muerte" a Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS); a Hugo Correa, exjefe de Operaciones del COFS; a Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS; a Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y a Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

También los acusó de incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes del oficio y les impuso embargos que van de $ 2 millones (a Sulia Correa) a $ 3,5 millones (a Mazzeo y Malchiodi). En tanto, Alonso fue embargado por $ 2,5 millones y Villamide en $ 3 millones.

Comentarios