Audiencia clave: buscan que la Justicia permita reabrir la gastronomía marplatense en fase 3

Este viernes, se realizará la audiencia conciliatoria. Fue propuesta por el fiscal general Daniel Adler ante un amparo presentado por empresarios locales. Fueron convocados representantes del Estado Nacional, el Municipio de General Pueyrredon y Zona Sanitaria VIII.

Por Redacción

viernes 30 de octubre, 2020

El Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Martín, convocó a una audiencia de conciliación virtual entre autoridades estatales y empresarios gastronómicos y de complejos deportivos, quienes presentaron un amparo para reanudar actividades limitadas por las políticas de aislamiento en el marco de la pandemia de coronavirus.

El encuentro virtual se realizará este viernes y a la instancia conciliatoria, propuesta por el fiscal general Daniel Adler tras la presentación del amparo en los primeros días de octubre, tal como adelantó El Marplatense, fueron convocados representantes del Estado nacional, del Municipio de General Pueyrredon y de la Zona Sanitaria VIII, dependiente del Gobierno provincial.

La audiencia se desarrollará desde las 10 de manera virtual y buscará generar "las condiciones que permitan alcanzar acuerdos sociales e institucionales, tendientes a lograr una convivencia pacífica ante una situación sin precedentes".

Luego de que los empresarios presentaran el amparo, Adler se mostró a favor de lograr "una instancia superadora que coloque al juez en un lugar distinto al de la tradicional decisión entre ganadores y perdedores y se generen condiciones para alcanzar acuerdos sociales e institucionales, para una convivencia pacífica ante una situación sin precedentes".

El fiscal consideró que el escenario actual en el marco de la emergencia sanitaria "es absolutamente inédito, y en tal contexto el Poder Judicial es llamado a interceder en las tensiones y los lógicos intereses en juego".

En ese sentido, Adler había señalado que la vía elegida por los empresarios y comerciantes para su reclamo resultaba adecuada: "dicho marco ha sido reconocido para que el Poder Judicial intervenga con el objetivo de evitar que se produzcan lesiones, y así impedir el padecimiento de perjuicios por los justiciables".

"El fiscal entendió que se encuentran en pugna, por un lado, el derecho a la vida y su preservación necesaria y correspondiente que implica la consagración del derecho a la salud, y, por el otro, la libertad de trabajo y el ejercicio de la industria lícita", informó el Ministerio Público.

Mientras tanto, pese a que la actividad no está autorizada en la fase 3, la mayoría de los gastronómicos marplatenses decidieron realizar una "huelga a la japonesa" y reabrieron hace más de un mes sus locales con un estricto protocolo sanitario.

El Dr. Fernando Herrera, quien patrocina al grupo de comerciantes gastronómicos que presentaron el recurso judicial, señaló a CNN Radio Mar del Plata que “el estado nacional y el municipio ya han presentado sus descargos. Este viernes, nos veremos las caras”.

“Nosotros seguimos manteniendo que los informes epidemiológicos no justifican que se mantengan los locales cerrados. Después de cuatro semanas de tener los establecimientos abiertos con estrictos protocolos, en el marco de una protesta, los niveles de contagio están bajando en Mar del Plata”, dijo el letrado, quien remarcó que “queda claro que los contagios crecieron cuando los comercios gastronómicos estuvieron cerrados” en el distrito de General Pueyrredon.

Hay un capricho del gobierno nacional y de la Provincia en mantener los locales gastronómicos cerrados. Estamos buscando una salida institucional a este conflicto, no nos quedamos solamente con la protesta, buscamos una solución al conflicto”, sentenció.

Este martes, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dio a entender que desde el 2 de noviembre la Provincia habilitaría en Mar del Plata las cinco actividades que la semana pasada permitió en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las actividades son las de personal auxiliar de casas particulares, restoranes y bares al aire libre, gimnasios al aire libre, obras de construcción privadas (más allá de las viviendas unifamiliares) y salidas recreativas de hasta diez personas.

Por otra parte, el funcionario de Axel Kicillof cuestionó a los intendentes de la oposición que “no respetaron ninguna regla de aislamiento” desde que comenzó la pandemia, y los responsabilizó de la cantidad de casos de Covid que sufren en sus distritos. “Háganse cargo de las políticas que establecieron”, disparó.

En ese sentido, subrayó que “desde que comenzó la pandemia no han respetado ninguna regla de aislamiento y probablemente por eso estén en riesgo alto y no puedan hacer esta actividad puntual”.

“Hay intendentes que quieren abrir los teatros a pesar de que está prohibido, a quienes se les habilita los restaurantes al aire libre pero los abren en espacios cerrados. Es una irresponsabilidad”, señaló y agregó: “Después, no se quejen de que se los califica como de riesgo alto cuando los indicadores de contagios, de camas, están del 100%. Deben hacerse cargo de las políticas que establecieron desde el comienzo de la pandemia. Háganse cargo”.

Comentarios